Social Media Marketing

¿Cuáles son los políticos con más seguidores en Twitter?

Donald Trump, el político con más seguidores en Twitter de todo el mundo

En Europa, Mariano Rajoy ocupa el 5º puesto de políticos con más seguidores y Pedro Sánchez se acerca al Top 10, aunque la líder es Theresa May.

Donald Trump, el político con más seguidores en Twitter de todo el mundoSegún el reciente estudio de 2018 publicado por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, el presidente estadounidense Donald Trump se ha convertido en el líder mundial más seguido en Twitter con 52 millones de seguidores en su cuenta personal @realDonaldTrump. Trump ha duplicado su número de seguidores desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2017.

Donald Trump se convirtió en el líder mundial más seguido en octubre de 2017 cuando superó al Papa Francisco (@Pontifex), que es el segundo líder mundial más seguido con más de 47 millones de seguidores en sus nueve cuentas de diferentes idiomas. Asimismo, el primer ministro indio @NarendraModi ocupa el tercer y cuarto puesto, con 42 millones de seguidores en su cuenta personal y 26 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia. Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter del presidente de Estados Unidos, @POTUS ocupa el quinto lugar y la Casa Blanca @WhiteHouse ocupa el sexto, con 23 y 17 millones de seguidores, respectivamente.

Desde el 18 de mayo de 2018, los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de asuntos exteriores de 187 países tienen presencia en Twitter, lo que representa el 97% de los 193 estados miembros de la ONU. Únicamente los gobiernos de 6 países no tienen presencia oficial en la plataforma, entre los que se encuentran Laos, Mauritania, Nicaragua, Corea del Norte, Swazilandia y Turkmenistán.  No obstante, la oficina de información del Consejo de Estado de Chica, @ChinaSCI, se ha creado una página de Facebook, Twitter y Youtube.

El presidente de Estados Unidos forma parte de un grupo muy reducido de líderes mundiales que utilizan activamente sus cuentas personales en Twitter. En concreto, sus tweets generaron 264 millones de interacciones (me gusta y retweets) en los últimos 12 meses, cinco veces más que el primer ministro indio, Narendra Modi, con 52 millones de interacciones, y 12 veces más que el Papa Francisco, con 22 millones de interacciones. Los tweets de @realDonaldTrump generan en promedio más de 20.000 retweets.

En el caso de España, el expresidente Mariano Rajoy se encuentra entre los cinco líderes más seguidos de la UE con 1,6 millones de seguidores en la plataforma mientras que el actual presidente, Pedro Sánchez cuenta con 891.000 seguidores. En los próximos meses se verá la evolución de ambos perfiles; en el caso de Pedro Sánchez, se podrá observar si el hecho de ser nombrado presidente acelerará su número de seguidores y en el caso de Mariano Rajoy si mantendrá su comunidad ahora que ya no está al frente del gobierno de España.

Donald Trump, el político con más seguidores en Twitter de todo el mundo

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental de la diplomacia. Ha pasado de ser una opción a ser una preocupación de primer nivel de los líderes mundiales y los gobiernos de todo el mundo, el público acude en masa a sus perfiles en Twitter para conocer las últimas noticias y declaraciones. Más allá de comunicar sus propias agendas y decisiones políticas, es interesante ver cómo usan Twitter para establecer relaciones o desafiarse mutuamente a través de la red social.

Durante los últimos tres años, el Servicio Europeo de Acción Exterior (@EU_eeas) ha sido la oficina extranjera mejor conectada, siguiéndose mutuamente con 132 ministerios de asuntos exteriores y líderes mundiales. Por su parte, la oficina de extranjería del El Reino Unido @ForeignOffice ha pasado al segundo lugar con 130 conexiones mutuas, superando al ministerio de asuntos exteriores de Rusia @MFA_Russia con 126 conexiones mutuas. Mientras que las cuentas de Twitter de @WhiteHouse y @POTUS son las dos más populares entre sus iguales, seguidas por 290 y 250 líderes mundiales, respectivamente, le están dando la espalda a los demás líderes mundiales.

Facebook es la segunda red más popular entre los líderes mundiales y los gobiernos y es donde tienen mayor audiencia. Instagram se ha convertido en la tercera red social más popular para los gobiernos, en concreto el 81% de los estados miembros de la ONU han abierto una cuenta y muchos de ellos comparten historias diarias en esta plataforma.

El estudio BCW Twiplomacy ha analizado la actividad de 951 cuentas de Twitter de los jefes de Estado y de los ministros de asuntos exteriores entre el 19 de mayo de 2017 y el 18 de mayo de 2018, utilizando datos agregados de la herramienta Crowdtangle.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir