Social Media Marketing

Dos jóvenes españolas podrían ver realizado su experimento científico a bordo de la Estación Espacial Internacional

YouTube, Lenovo y Space Adventures han hecho públicos hoy los nombres de los seis ganadores regionales (uno por cada región del mundo en dos categorías) de la competición YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab), que retaba a estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el mundo a diseñar un experimento científico que pudiera realizarse en el espacio.

En colaboración con diversas agencias espaciales como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial  (JAXA), Space Lab dará la posibilidad a los dos ganadores mundiales de ver cómo su experimento se realiza a bordo de la Estación Espacial Internacional, retransmitido en directo en todo el mundo a través de YouTube utilizando un portátil ThinkPad de Lenovo.

“Surfactantes en microgravedad”

El proyecto español “Surfactantes en microgravedad” de las estudiantes Laura Calvo y María Vilas del colegio público Dos Dices de A Coruña - ambas de 15 años de edad - ha resultado ganador de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la categoría de 14 a 16 años, siendo la única propuesta seleccionada de toda Europa. El experimento tiene como objetivo comprobar cómo afectarían los surfactantes a la combinación de agua y aceite en microgravedad. Pincha aquí para ver su vídeo explicativo.

Como ganadoras regionales, las dos estudiantes españolas viajarán a Washington D.C. (EE.UU.) para asistir a la ceremonia de entrega de premios donde se anunciarán los dos proyectos ganadores a nivel mundial el próximo 22 de marzo, y participar en diversas actividades. Allí, las dos jóvenes gallegas podrán experimentar un vuelo en gravedad cero y realizar una visita guiada el Udvar-Hazy Air & Space Museum de Dulles. Además, cada una de ellas recibirá un Ultrabook IdeaPad  U300s de Lenovo.

Experimentos a 400 Km de la tierra…

El experimento de los dos ganadores mundiales se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional y se retransmitirá en directo en todo el mundo a través de YouTube, utilizando un portátil ThinkPad de Lenovo. Además, los ganadores podrán elegir entre ir a Japón para ser testigos del despegue del cohete con su experimento a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional o realizar un curso de formación para astronautas en el Star City (Rusia) cuando cumplan 18 años, las mismas instalaciones en las que se entrenó Yuri Gagarin.

El jurado, que ha evaluado más de 2.000 proyectos presentados en 80 países, está formado por importantes personalidades de distintos ámbitos, como el prestigioso científico Stephen Hawking o los astronautas Akihiko Hoshide y Frank De Winne. Asimismo, más de 150.000 usuarios de YouTube han contribuido a la selección de los ganadores regionales votando su experimento favorito. Los 6 ganadores regionales son: 

14 – 16 años:
Patrick Zeng & Derek Chan, Nueva Zelanda (región Asia Pacífico)
Laura Calvo & María Vilas, España (región EMEA – Europa, Oriente Medio y África)
Dorothy Chen & Sara Ma, EE.UU. (región América)

17 - 18 años:
Sachin Kukke, India (región Asia Pacífico)
Amr Mohamed, Egypt (región EMEA – Europa, Oriente Medio y África)
Emerald Bresnahan, EE.UU. (región América) 

Puede visionar y descargarse vídeos en alta resolución y fotos sobre YouTube Space Lab pinchando aquí, incluyendo el vídeo de lanzamiento de la iniciativa (“YouTube Space Lab - What Will You Do?”) y la bienvenida de Stephen Hawking (“Professor Stephen Hawking Welcomes You to YouTube Space Lab”).

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir