Social Media Marketing

E-commerce y social commerce, ¿son las redes sociales una plataforma de venta?

adtz cuMarketingDirecto.com ha vuelto a Barcelona para celebrar un desayuno de trabajo, de la mano de ADTZ, sobre e-commerce y social commerce, en el Hard Rock Café de la capital catalana.

Un interesante debate que inició Kim Bosch, CMO de MotorBuyers, recordando que en España, en comparación con Europa, hay un mercado online que está creciendo. "Los productos que hay en las tiendas se están vendiendo más online".

"Yo estoy en un mundo más tradicional con menos cuota de e-commerce", apuntó Julián Sánchez García, responsable de e-business en Caprabo. “Los grandes retailers no están haciendo grandes cosas. ¿Qué podemos hacer nosotros para dar este impulso? ¿Cómo son capaces de mejorar la rentabilidad de nuestro negocio?”.

Pero el mercado del e-commerce todavía experimentará varias transformaciones. “Iremos hacia la comparación”, comentó Julián Sánchez. “El consumidor al final sabe más del propio producto que va a comprar que el dependiente. Te interesa cuándo te lo van a traer, los portes y el precio”. “Ya estamos comparando. El problema es que las empresas más tarde que el consumidor”, añadió Bosch.

“En Privalia casi la mitad de las ventas son ya a través de dispositivos móviles. Para nosotros sí que ha sido una ventaja y está siendo un driver para aportar nuevos clientes, pero también más frecuencia y un valor para los clientes”, explicó Virginia Cánovas, comunicación y social media en Privalia. Y es que, según afirmó en el desayuno, cuando un cliente entra desde el móvil, aumenta su frecuencia de compra, y compra de todo. “Aunque parezca mentira, hay gente que se compra vestidos desde el móvil”, comentó.

“Para empezar, el propio Facebook cambió la filosofía. Hace tiempo que desarrolla para móvil y lo migra a web”, explicó el director de operaciones de ADTZ Adolfo Aladro. Y es que ahora, los usuarios principalmente acceden a la red a través de dispositivos móviles, “y esto tiene consecuencias para aquellos que no estén preparados para el móvil, que no tengan una aplicación o una interfaz útil. Hoy en día, el tiempo de permanencia en el móvil es muchísimo más alto en comparación con el site.”

adtz4

Por eso, ya no vale con pensar en el e-commerce como se hacía hasta ahora, sino que hay que tener en cuenta cómo se navega en el móvil y entender al usuario teniendo en cuenta dónde se encuentra, en qué momento está o qué transporte usa, como comentó Rocío Carrera, online communications manager y e-commerce project manager de www.telecigueña.com, www.encesta.com y www.mujeresconsejeras.com.

Pero no hay que olvidar tampoco que en nuestro país ha habido demasiadas malas experiencias, lo que hace que la gente todavía desconfíe del móvil, apuntó Sonia Rabella, community manager y responsable de atención al cliente de Cinesa. “Miro online y al final la compra la hago offline”.

Lo que hay que entender, explicó Laura Vallejo, marketing manager de e-commerce para España e Italia de Smartbox, es que “las redes sociales hoy son más un útil de transparencia y diálogo”. Pero, como añadió Virginia Cánovas, Facebook y las redes sociales también son una plataforma de comunicación, un generador de engagement, una plataforma de atención al cliente, y también de venta. “Hemos llegado a facturar hasta 300.000 euros en cuatro horas”, aseguró, gracias a las preaperturas a los fans de Privalia en Facebook.

Además, a nivel de fuentes de tráfico, apuntó Marrión Bauer, E&Mcommerce director de Vueling, sí hay una forma de monetizar, y para ello es esencial “tener un modelo de atribución y saber dónde estás gastando cada euro para conseguir una venta final”.

“Está evolucionando”, afirmó Aladro. “Nosotros tenemos todos los años reuniones con Facebook y la primera vez que pronunciaron la palabra marketing de resultados fue en mayo del año pasado: ‘Ha muerto la palabra social, esto es una plataforma de marketing de resultados’. Esto está en el inicio del recorrido y ha mejorado bastante con el tiempo. Pero hay un aprendizaje que tenemos que hacer entre todos. Y es que la gente, cuando está en Google, no hace lo mismo ni espera lo mismo que cuando está en Twitter”.

“Pero hay una cosa de sentido común, la gente pasa ahí horas”, recordó Aladro. “Lo primero que hacen al levantarse es entrar al móvil. Estamos en el proceso de descubrirlo, porque están de una manera distinta a la que están en el resto de canales. No se si estarán ahí dentro de cinco años, pero ahora están”.

Al final, todo indica que hay un montón de oportunidades y de productos en las redes sociales que pueden permitir las ventas, como explicaba Aladro. La clave ahora es buscar qué pueden aportar las redes sociales al comercio.

“Creo que está bien que se quede como herramienta de diálogo, de comunicar con el cliente”, explicó Laura Vallejo. “Pero los likes no son compras”, añadió Montse Fillo, responsable de comunicación en SmartBox.

“Estamos pensando que la persona que está en la red social es un consumidor, y a lo mejor no es eso, tenemos que cambiar el chip”, añadió Carrera.

adtz2 pq

Para ver el vídeo del desayuno, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir