líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EEUU prohíbe la descarga de TikTok en los móviles oficiales de los congresistas

EEUU intensifica su batalla contra TikTok y prohíbe su descarga a los congresistas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El Gobierno de EEUU prohíbe a sus congresistas que descarguen en los teléfonos móviles oficiales la aplicación de TikTok, de origen chino, por "motivos de seguridad".

TikTok, una de las redes sociales más populares del mundo en los últimos años, está en el punto de mira del Gobierno de EE.UU., que acaba de prohibir que sus congresistas se descarguen la aplicación en los móviles oficiales por motivos de seguridad. 

Catherine Szpindor, directora administrativa del Congreso de Estados Unidos, envió la semana pasada un mensaje interno que decía: «Los empleados de la Cámara de Representantes no están autorizados a descargar esa aplicación en los teléfonos de trabajo. Si usted la tiene ya bajada, le contactarán para que la elimine».

Ya el pasado 14 de diciembre, el Senado de Estados Unidos por consenso prohibir la aplicación TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados del gobierno federal, si bien la norma ha tenido que ser aprobada en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

Este contundente aviso llega después de que varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, hayan sugerido que los datos recopilados por la popular aplicación de vídeos cortos pueden llegar a manos del gobierno chino.

Con este contundente movimiento, que llega después de que tanto legisladores republicanos como demócratas hayan sugerido que la aplicación recopila información sin consentimiento de los usuarios, el Congreso se suma a las prohibiciones ya existentes en al menos 19 estados en los que sus gobiernos han bloqueado la aplicación TikTok en los dispositivos de los trabajadores públicos.

El Gobierno de EEUU alega que TikTok podría poner en peligro la seguridad nacional

Estados Unidos es el país que más cuentas de TikTok reúne del mundo: 136,5 millones de personas la utilizan. No obstante, el choque entre la aplicación, de origen chino y propiedad de la empresa ByteDance, no es nuevo. Las autoridades estadounidenses creen que su uso podría afectar a la seguridad nacional puesto que aseguran que la aplicación rastrea las ubicaciones de los teléfonos moviles y hasta los datos de navegación. 

De hecho, una ley de 2017 obliga a ciudadanos y empresas chinos a compartir información con las autoridades del país por razones de seguridad nacional, como recuerda un artículo de Cinco Días. Donald Trump, además, siempre ha manifestado su oposición a esta red social y en 2020 ya hizo un amago de prohibirla.

Por su parte, TikTok ha lamentado esta decisión y así lo ha manifestado Brooke Oberwetter, portavoz de la plataforma en EEUU, que ha calificado la prohibición de «decepción». Ha dicho que es «un gesto político que no hará nada para promover los intereses de seguridad nacional» y ha insistido en que la empresa almacena los datos de sus usuarios fuera de China y que no comparte la información con el gobierno chino.

 

¿Cómo está ayudando la Inteligencia Artificial a los negocios digitales?AnteriorSigueinteLa Super Bowl de 2023 ya reúne a una variada lista de anunciantes

Contenido patrocinado