Social Media Marketing

¿Ayudó Facebook a Trump a llegar a la Casa Blanca? Parece que sí

Un ejecutivo de Facebook admite que la red social ayudó a aupar a Trump a la Casa Blanca

Andrew Bosworth, responsable de la división de realidad virtual y realidad aumentada de Facebook, ha admitido que la red social contribuyó efectivamente a la victoria de Donald Trump en los comicios de 2020.

donald trumpCuando Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales celebradas al otro lado del charco en 2016, muchos demócratas posaron su dedo acusador sobre las manipulaciones que habría pergeñado el candidato republicano en Facebook (el particular aliado del magnate estadounidenses en aquellos comicios).

No en vano, pocos días después de que Trump se impusiera en las urnas Barack Obama, el presidente saliente, criticó duramente a Facebook por la difusión de "fake news" durante la campaña electoral.

Hillary Clinton, la rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, fue más allá y calificó la influencia rusa en las redes sociales (aquella que aupó supuestamente al actual presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca) como una suerte de 11S en clave cibernética.

Si bien Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha tratado siempre de minimizar el papel (supuestamente vital) que desempeñó su criatura en las últimas elecciones presidenciales allende los mares, un alto ejecutivo de la red social ha hecho gala recientemente de una opinión radicalmente distinta al respecto.

En un memorando interno bautizado con el nombre de "Thoughts 2020" del que se hace eco The New York Times Andrew Bosworth, responsable de la división de realidad virtual y realidad aumentada de Facebook, admite que la red social contribuyó efectivamente a la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas en 2016.

"¿Es Facebook responsable de que Donald Trump fuera elegido? Creo que la respuesta es sí, pero no por los motivos que todo el mundo menciona", señala Bosworth.

Trump ganó las elecciones porque su campaña digital fue la mejor con diferencia, asegura Bosworth

Trump "no resultó elegido como consecuencia de Rusia ni de la manipulación de información ni de Cambridge Analytica. Fue elegido porque desarrolló con muchísima diferencia la mejor campaña digital que he visto jamás por parte de ningún anunciante. Punto", subraya el ejecutivo de Facebook.

El equipo de Trump utilizó las herramientas de análisis de Facebook a su disposición para conectar de manera óptima y extraordinariamente certera con su target, argumenta Bosworth.

Por otra parte, y puesto que Facebook no ha modificado las normas relativas a la publicidad política en su plataforma, Bosworth admite en los comicios de este año Trump podría ser eventualmente reelegido. Así y todo, Bosworth, que es demócrata confeso, apoyará activamente a la oposición en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre.

A juicio de Bosworth "resulta a todas luces tentador utilizar las herramientas disponibles para cambiar el resultados", pero haciéndolo “nos convertiríamos en eso que tanto tememos”, advierte.

"Esto no quiere decir, no obstante, que no haya líneas que no se pueden cruzar", matiza Bosworth (mencionando a quienes utilizan las redes sociales para incitar a la violencia).

Aun así, "si cambiamos el resultado de unas elecciones sin realmente convencer a quienes serán gobernados, entonces tendremos una democracia solo sobre el papel. Si limitamos la información a la cual las personas tienen acceso y aquello que pueden decir, entonces no tendremos democracia en absoluto”, asevera.

Tras la publicación de su controvertido memorando por parte de The New York Times Bosworth ha querido puntualizar en un post publicado en Facebook que éste era de naturaleza interna y estaba pensado sobre todo y ante todo para alentar el debate dentro de la compañía.

Por su parte, Trump, que no ha podido evitar sentirse aludido por el memorando de Bosworth, ha confesado al periodista conservador Rush Limbaugh que una cena celebrada el pasado de diciembre en la Casa Blanca Zuckerberg le espetó la siguiente lisonja: "Me gustaría felicitarte. Eres el número uno en Facebook".

De cara a su reelección Trump continuará apostando fuerte por la red social de Mark Zuckerberg. En los últimos 30 días el equipo del presidente habría invertido la friolera de 2,3 millones de dólares en la publicación de 33.000 anuncios en la red social más grande del mundo, de acuerdo con BuzzFeed.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir