Social Media Marketing

El 20% del presupuesto será para los medios sociales en 2018

En 5 años el presupuesto que las empresas dedicarán a las estrategias en los medios de comunicación social se duplicará pasando del 10% del presupuesto total en 2012, al 20% en 2018. Así lo ha demostrado Duke University's Fuqua School of Business después de preguntar a 468 'marketeros'.

Los medios sociales se han colado en todos los resquicios de los sectores del marketing y la publicidad alcanzando a profesionales, anunciantes, agencias etc. Todos ellos han visto las posibilidades de los medios sociales y se muestran más generosos cuando se trata de repartir el presupuesto.

"Este es un aumento significativo de la atención que se presta a los medios sociales", dice Christine Moorman, profesora de marketing que dirige la Encuesta semestral de la escuela OCM. Según Moorman, en 2009 se dedicaba sólo el 3,5% del presupuesto a los medios sociales, mientras que este año lo sitúa en torno al 11,5%. Por el contrario, la mayoría de las empresas aseguraron tener la intención de recortar el gasto en publicidad tradicional en casi un 3% en 2013.

Al preguntar a los encuestados sobre sus campañas a nivel social, menos del 10% dijo que estas fueron muy eficaces en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, mientras que el 15% aseguró que no eran eficaces en absoluto.

Afirmaron ser conscientes de que este nuevo paradigma de comunicación necesita una nueva forma de medir los éxitos y fracasos, y por eso, muchos dijeron no pararse a observar demasiado el retorno de la inversión (ROI). Más bien, se centran en 'las visitas y las páginas vistas', 'el número de seguidores o amigos', y 'las visitas repetidas'.

El análisis y los datos van a ser dos de los grandes estandartes a los que los profesionales del marketing van a comenzar a dedicar más esfuerzo, aunque, en este sentido, existe una contradicción. Mientras que la mitad de los encuestados dijo que iba a aumentar los gastos de análisis de marketing en un 66% en los próximos tres años, también la mitad tienen la intención de disminuir el número de proyectos impulsados por análisis en 2013, pasando del 37% al 30%.

Moorman reconoce que en los medios sociales cinco años son demasiados, y que en ese tiempo muchas cosas pueden cambiar, pero lo que sí asegura es que los medios sociales y el dinero que se dedicará a ellos seguirán un ascenso casi meteórico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir