líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

El 42% de las compañías españolas considera las redes sociales como un canal de comunicación importante

Según los datos de una encuesta llevada a cabo por AxiCom entre directores de comunicación y marketing de empresas tecnológicas con presencia en España sobre su presencia corporativa en Facebook, los departamentos de comunicación son los principales encargados (50%) de gestionar este nuevo canal de comunicación en la mayoría de las empresas. El 32% de los encuestados indicó que esta responsabilidad recae en el departamento de marketing. Además, un 2% destacó que se apoya actualmente en un proveedor externo para liderar estas iniciativas.

La encuesta, realizada entre 75 empresas de distintos tamaños y tipologías, arroja también resultados interesantes en cuanto a la actitud de las compañías respecto a las redes sociales. Un 37% de las empresas encuestadas ya tiene presencia en ámbitos sociales, mientras que cuatro de cada diez encuestados (42%) aseguran que su empresa prevé invertir en redes sociales a corto plazo, ya que consideran que es un canal de comunicación importante.

De las compañías que declaran tener presencia en Facebook, la mitad (48%) afirma contar con una página de fans, mientras que un 19% utilizan perfiles personales para estar presentes en la red social. “Este dato apunta el desconocimiento que todavía existe respecto a la aproximación correcta para desarrollar la actividad corporativa con éxito en la red social”, añade Mónica González Ortín. Las páginas de comunidad (10%) y los grupos (7%) conforman también algunas de las opciones elegidas por las compañías en este caso.

La encuesta repasa, finalmente, las herramientas más utilizadas para dar a conocer la presencia de la compañía en Facebook. La frecuencia de actualización de contenidos se destaca como uno de los puntos más divididos, con un cuarto de las empresas (27%) que realizan actualizaciones semanales, un cuarto (23%) que hacen actualizaciones cada tres días y otro cuarto (23%) que actualizan sus estados una vez al día.

En cuanto a las herramientas más utilizadas para dar a conocer las páginas de fans, un 27% de los encuestados destaca que realizar concursos es una de las herramientas más eficaces para dar a conocer la presencia corporativa en Facebook, dato que contrasta con el 12% de empresas que utilizan habitualmente este tipo de herramienta para promocionar su presencia en la red social. Crear eventos (26%) y colgar fotos y vídeos (26%) son las estrategias principales de las compañías a la hora de intentar atraer a nuevos fans, muy por encima del 15% que obtiene el uso de Facebook Ads.

10 consejos para principiantes en el social media marketingAnteriorSigueinteLa inversión en publicidad en internet móvil en Europa ascendió a 710 millones de euros en 2010

Noticias recomendadas