Social Media Marketing

En la era de la postverdad, las redes sociales siguen siendo la fuente informativa de los usuarios

El 43% de los españoles acude a las redes sociales a diario para informarse

Según un informe elaborado por informe Pew Research Center, el 61% de los españoles utiliza las redes sociales como fuente informativa a menudo, mientras el 43% reconoce recurrir a ellas a diario.

El 43% de los españoles acude a las redes sociales a diario para informarseEl auge de las noticias falsas lleva meses siendo noticia en todos los medios del mundo, para preocupación de unos usuarios cada vez más recelosos de las informaciones que leen, ven o escuchan en los medios de comunicación, sobre todo digitales.

Tal magnitud ha alcanzado el fenómeno que ha conseguido marcar un antes y un después, acuñando el término de “postverdad”. En este sentido, las redes sociales han sido el caldo de cultivo de la desinformación y, a pesar de ello, las cifras reflejan que los usuarios siguen confiando en ellas, precisamente, para conocer qué ocurre en su entorno.

O al menos así lo reconoce el 61% de españoles que asegura consultar el social media “a menudo” para informarse. Este resultado se recoge en un informe elaborado por informe Pew Research Center, que recoge Dircomfidencial, en el que también se da a conocer la realidad de otros países europeos.

En Italia, Dinamarca o Suecia, los números son aún mayores con el 64%, 66% y 62% de los usuarios encuestados reconociendo que las redes sociales son un canal informativo frecuente.

Pero la situación es todavía más reveladora si nos atenemos a las cifras sobre el uso diario. El 43% de los españoles utiliza las plataformas sociales como fuente informativa todos los días, mientras en Dinamarca esta cifra alcanza el 46%, en Suecia el 44% y en Italia el 50%.

El 43% de los españoles acude a las redes sociales a diario para informarse

Más recelosos de la fiabilidad de los canales sociales son Francia y Alemania quienes, en su mayoría, el 50% y 60%, reconocen no recurrir a ellos para obtener información.

Pero las sorpresas no acaban aquí. Si Facebook se convertía en la protagonista de las fake news hace apenas unos meses, parece que los usuarios lo han olvidado más pronto que tarde pues sigue siendo la principal plataforma en términos informativos.

Mientras Italia quienes recurren a la plataforma de Zuckerberg para conocer la actualidad alcanzan el 78%, en Francia al 76% y en Dinamarca al 82%. En el caso español la cifra se reduce hasta el 69% aunque, cabe destacar que la mayoría de estos usuarios tienen un perfil joven, de entre 18 y 29 años.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir