Social Media Marketing

El 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal

El 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal   Según el estudio realizado por Unique sobre el uso de las redes sociales y profesionales como fuentes de reclutamiento y selección de personal, el 49% hace uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional. Un 44% asegura utilizarlas de forma esporádica y un 5% reconoce que sólo lo hace para la búsqueda de perfiles profesionales muy concretos. Por el contrario, un 45% afirma que nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

Entre los que afirman utilizar las redes sociales, aseguran que éstas no son su principal herramienta de trabajo a la hora de seleccionar personal, pero sí que recurren a ellas de forma esporádica, especialmente para la búsqueda de profesionales técnicos altamente cualificados, directivos y mandos intermedios. También destacan de las redes sociales la facilidad de rápido contacto y la interactividad que ofrecen, principalmente en casos de búsquedas internacionales de personal.

Un 44% de los encuestados opina que a las redes se les da más importancia de la que realmente tienen en términos de eficacia a la hora de buscar candidatos. No es una herramienta más rápida, ni más útil, simplemente permite contactar con muchas personas a las que no se llegaría o costaría más por métodos ya considerados hoy tradicionales. “Actualmente vivimos en la época de las redes sociales pero de aquí a un par de años será una herramienta más que convivirá con el resto”, responden un 43% de los encuestados.

Entre las ventajas que señalan los expertos de Recursos Humanos es que en las redes sociales los currículums ofrecen mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades. También se valora positivamente la interactividad que ofrecen (el 79% de los encuestados así lo afirma), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

Pero no todas las redes sociales sirven de igual modo para reclutar personal. Twiter, Viadeo y Tuenti no son utilizadas para este fin. Facebook sí que se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que Xing, según afirman el 29% de los encuestados. Linkedin es, sin embargo, la red más utilizada por los directivos de Recursos Humanos. Así lo afirma el 51% de los encuestados.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir