Social Media Marketing

Estudio de Influencers de SocialPubli

El 56% de los influencers ven este trabajo como un complemento a otras ocupaciones

SocialPubli ha presentado esta mañana su 'Estudio de Influencers', una investigación en la que los encuestados no son los anunciantes sino los propios influencers. Parece que desde el pasado año, los influencers han cambiado su forma de pensar: la remuneración es lo más importante pero ya no lo ven como un trabajo a tiempo completo.

estudio influencers

Esta misma mañana, SocialPubli ha presentado su Estudio de Influencers, una investigación diferente en la que los encuestados no son los anunciantes sino los propios influencers. Seguido de la presentación ha tenido lugar una mesa de debate, esta vez sí para conocer la opinión de las marcas respecto al estudio, al influencer marketing y a estos prescriptores tan en auge.

Hace un año ya que realizaron el mismo estudio y el objetivo era saber si había cambiado algo en las conclusiones desde 2018. La muestra de 2019 se ha realizado a más de 2.600 encuestados por lo que la base es profunda a la hora de realizar la investigación alrededor de 20 países. La presentación ha corrido a cargo del CEO de SocialPubli, Ismael El-Qudsi.

Uno de los datos más impactantes del estudio es que el 42% de los encuestados lleva menos de un año generando contenido sobre productos y servicios para las marcas. Esto quiere decir que es un mercado en crecimiento y que hay gente que está entrando ahora, en los últimos 12 meses, a colaborar con marcas. De los veteranos en el mundo influencer, que llevan más de 5 años viviendo de las marcas, el porcentaje se reduce drásticamente hasta el 10%. Un poco más igualado está los que llevan entre 1 y 3 años, alcanzando la cifran del 38,8%.

estudio influencer

Estos datos impactan también en las redes que se usan: "Facebook ha caído y ya no es la red que era antes", ha explicado El-Qudsi. De hecho, estas personas que llevan compartiendo contenido de marcas en redes sociales lo hacen en otras nuevas que antes no existían: TikTok, Twitch y, por ejemplo. también han dejado los post de Instagram para hacerlo en Stories. "Esto condiciona mucho la parte de anunciante". En cuanto a la periodicidad del contenido patrocinado o remunerado, el 64% de los encuestados ha afirmado que al menos una vez al mes publica un contenido pagado por alguna marca. Un 5,6% lo hace más de una vez al día y un 11% publica contenido patrocinado todos los días.

El 51% de los encuestados el pasado año querían vivir profesionalmente de ser influencer: "Ahora ya no quieren dedicarse a ello por completo. Lo ven como un complemento que es lo que nosotros pensamos. Tú puedes ser un buen fotógrafo, un buen modelo o un buen futbolista y, luego, serás influencer o no. Creemos que lo que funciona no es ser influencer porque sí, sino tener tu profesión, dedicación o hobby y poder monetizarlo", ha manifestado El-Qudsi. De hecho, un 71% ha contado que únicamente el 10% de sus ingresos es parte de su faceta de influencer.

estudio influencers

Llegado el momento de hablar sobre remuneración, "la eterna pregunta", las tornas han cambiado de un año para otro. Si el pasado 2018, el dinero no parecía tan esencial a la hora de promocionar un producto en redes sociales, en 2019 se impone la remuneración económica para el 61% frente al 26,5% que prefieren ser pagados con un producto o experiencia: "Se ha notado que se está profesionalizando", ha reseñado.

A la hora de escoger una marca para trabajar con ella, el dato en el estudio es claro: el 70% quiere trabajar con marcas alineadas a su pensamiento y al de su audiencia. No cabe ninguna duda.: "Hay influencers que están promocionando productos por 5 o 10 dólares, por eso no van a promocionar algo que no esté alineado a sus valores", ha expresado. Y es que, al final, los influencers no van a trabajar con una marca en la que no creen porque la credibilidad es muy importante para ellos. El 99% de los influencers creen en los productos que promocionan.

¿Qué red social triunfa entre los influencers?

Instagram reina entre los influencers. La red social de fotografía por excelencia es su preferida para trabajar, de hecho, ha subido 10 puntos respecto al pasado año. Twitter queda en segunda posición con un 9,5%, incluso por delante de Facebook (8,5%) y YouTube (3,9%). "Esto es muy curioso porque cambia por países, en México sigue triunfando YouTube y en España, Instagram sobre todo Instagram Stories", señala.

Respecto a este trabajo, los propios influencers (más de un 60%) creen que no está valorado ni reconocido, aunque respecto al año anterior esta percepción ha mejorado: "Ya en todas las series de televisión hay un influencer ya es algo bastante normal y ya se ve como algo más reconocido y la palabra 'influencer' es bastante usado".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir