Social Media Marketing

El 60% de las empresas usa Facebook, pero desaprovecha su potencial

El 60% de las empresas usa Facebook, pero desaprovecha su potencialEl 60% de las empresas en España utiliza Facebook, la mitad entra en Twitter y un 27% posee algún blog corporativo, aunque el potencial de las redes sociales está desaprovechado, según un estudio realizado por NCA y el IE Business School.

La investigación llevada a cabo a través de la herramienta SoMeS, social media research, analizó a un centenar de marcas y concluyó las redes sociales se están implantando entre las empresas españolas, obligando a las enseñas a abrir canales en YouTube y a los directivos a crear perfiles en Facebook.

Esta presencia es recibida como algo positivo por parte de los internautas que se sienten más cerca de las empresas y consideran que son escuchados, pero también es un arma de doble filo, ya que se producen muchas quejas online.

El estudio estipuló que son principalmente las líneas aéreas, las compañías de energía y las teleoperadoras, las empresas que concentran la mayor parte de las críticas en internet por parte de los consumidores.

“Es común encontrarse en la red con comentarios sobre cancelaciones de vuelos y retrasos, los problemas surgidos a raíz de los apagones eléctricos, la subida de las tarifas de la luz o las equivocaciones en las facturas de teléfono”, afirmó Rafael Bonnelly, director de estrategia digital y marketing social de NCA. “Son situaciones con las que todos nos sentimos identificados y donde Internet se impone como una plataforma de libre de expresión”.

Al otro lado de las estadísticas, se encuentran las marcas de lujo y las de tecnologías, que cuentan con una mejor reputación online, ya que su consumo está más asociado a aspectos sensoriales que a elementos cuantitativos.

Sin embargo, a la hora de analizar la presencia online, el estudio reveló que las marcas más activas son las aerolíneas, seguidas de los fabricantes de móviles y de las grandes superficies.

“Las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad. Las empresas deben escuchar qué están diciendo sus consumidores sobre ellas, no importa que tengas la mejor campaña de publicidad del mercado, que estés muy bien posicionado en buscadores… si al final en foros, blogs y redes sociales existe una corriente negativa sobre tus productos”, dijo Bonnelly.

“La comunicación unidireccional ha pasado a la historia, las estrategias de marketing deben diseñarse para y con el cliente, dándole voz, porque la red es ya su mejor altavoz”, concluyó.

Ver Vídeo:
Presentación estudio empresa española y redes sociales

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir