Social Media Marketing

El 69% de los mensajes corporativos publicados en blogs están distorsionados

En ocasiones, es habitual que las comunicaciones corporativas, mensajes redactados cuidadosamente en los que se trata sobre el liderazgo de la empresa, los esfuerzos de responsabilidad social o un nuevo lanzamiento de algún producto o servicio, se vean distorsionadas a medida que van llegando a los medios de comunicación. Por ello, la firma de relaciones públicas y comunicaciones Burson-Marsteller analizó más de 150 mensajes enviados por las cien compañías de la lista del Financial Times Global. En el estudio se descubrió la enorme brecha que se produce entre los mensajes que son publicados y cómo se cubren en los blogs.

El 69% de los posts en un blog no reflejan el mensaje que trataba de comunicar la compañía, a nivel global. Pero por regiones, el porcentaje de distorsión más alto se produce en Latinoamérica, con un 82%, seguido por Estados Unidos, un 76%, Asia, un 63% y Europa, Oriente Medio y África un 59%.

Aunque hay que tener en cuenta que los mensajes distorsionados no son un nuevo fenómeno, sino que también han sido un problema en los medios de comunicación tradicional. Pero en este caso, la brecha es mucho menor: menos de la mitad de los mensajes publicados en los medios de comunicación tradicionales reflejaron el mensaje de la compañía de forma errónea, informa eMarketer. Por regiones, en Asia se da el mayor porcentaje de distorsión, con un 58%, seguido por Latinoamérica, 53%, Estados Unidos, 45% y Europa, Oriente Medio y África, un 40%.

Las compañías tendrán que tener en cuenta que a medida que los blogs van cobrando importancia y cada vez más están integrados como parte de los medios de comunicación, junto con otras formas de social media, aumentan las posibilidades de que un mensaje sea distorsionado. Una de las maneras de evitar esto, consiste en que las compañías creen sus propios contenidos y los distribuyan a través de las redes sociales, evitando cualquier posibilidad de que se produzca ninguna distorsión. Y es que aunque los bloggers no suelan publicar directamente los contenidos obtenidos de las empresas, los links en Facebook, Twitter o cualquier otra red social pueden suponer una forma de difundir estos mensajes.

Según un estudio de King Fish Media, HubSpot y Junta42 sobre el uso, la actitud y la medición en los social media, el 73% de las compañías norteamericanas que realizaban estrategias en los social media utilizaban contenidos corporativos que ellas mismas creaban para sus campañas. Unos contenidos que casi la mitad de los encuestados afirmó considerar extremadamente importantes para el éxito de una campaña social.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir