Social Media Marketing

El 70% de las campañas tuvo un ROI triple o superior gracias a Facebook, según comScore

ComScore, en colaboración con Facebook, ha publicado hoy The Power of Like 2, el segundo de una serie de informes de investigación en los que se estudia y analiza la forma en que las marcas pueden cuantificar el pago y los efectos ganados de sus programas de marketing social en Facebook, así como optimizar sus efectos. Este informe utiliza también los datos sobre la exposición a los medios de comScore Social Essentials y los datos de la eficacia de los anuncios de comScore AdEffx.

Durante mucho tiempo el enfoque principal de las marcas ha sido la adquisición de seguidores como el indicador primario de éxito. Esto ha provocado que se ignore cómo funciona realmente el marketing social para conseguir objetivos como el alcance, la resonancia de la marca y las ventas en última instancia. Mediante la comprensión de los elementos centrales en Facebook (alcance de fans, compromiso y amplificación) las marcas pueden comparar sus resultados con otras marcas y elaborar estrategias para mejorar en estos aspectos y ofrecer un ROI medible.

Un ejemplo es el de Starbucks, una de las marcas más grandes e influyentes en el universo de los medios sociales. Esta investigación ha analizado los efectos que Starbucks ha ganado mediante la exposición en Facebook y la subida de compra en tienda cuatro semanas después de la exposición. Los resultados mostraron una subida positiva y estadísticamente significativa en la incidencia de compra en cada una de las cuatro semanas después de la exposición y un aumento acumulado durante este período de tiempo en total.

Pero, ¿por qué estos resultados son tan importantes? Primero, porque proporcionan evidencias cuantificables de que una mayor exposición en los medios de comunicación puede ser algo muy valioso para lograr influir en el comportamiento del consumidor y, específicamente, en el tipo de comportamiento sobre el que las marcas más quieren inducir, como la compra. Y, en segundo lugar, demuestran que existe un efecto de marca latente que sigue impulsando el comportamiento de compra semanas después de la exposición. Ambas conclusiones aportan más evidencias de que Facebook puede ser muy valioso como medio a utilizar por la marca.

Además de analizar la forma en que los medios de comunicación influyen sobre la frecuencia de compra, la investigación también examina como las opciones pagadas de Facebook impactan sobre las ventas. Un estudio de comScore AdEffx sobre la gran distribución examina los efectos de la exposición a los anuncios de Facebook Premium en la tienda, y el comportamiento de compra en línea. El resultado es un aumento significativo de la incidencia en la compra debido a la exposición a la publicidad.

Estos y otros resultados sobre el papel de estos medios arrojan luz sobre cómo funciona realmente el marketing social. Facebook representa una plataforma de marketing masivo con características únicas, incluyendo la capacidad de combinar los efectos de los medios de comunicación pagados y los ganados por la propia marca, pero gran parte de su valor aún está siendo descubierto. Este informe da un importante paso más en el camino hacia una mayor comprensión, por lo que las marcas pueden comenzar a tomar decisiones con mas información sobre cómo asignar y optimizar su marketing mix.

Sólo a través de la cuantificación continua, el análisis y la exploración las marcas comenzarán a darse cuenta realmente del poder real del like.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir