Social Media Marketing

El 71% de los usuarios de Facebook autocensura sus posts antes de publicarlos

La mayoría de los usuarios de redes sociales conocen la sensación de escribir algo en una plataforma, pensar de nuevo, y decidir finalmente no publicarlo. Pero aunque se trata de un fenómeno bastante extendido, todavía nadie había analizado hasta dónde llega esta “autocensura”.

Ahora, un estudio realizado por el estudiante de Carnegie Mellon PhD Sauvik Das y el trabajador de Facebook Adam Kramer, ha medido cómo se expande esta actividad basándose en una muestra de 3,9 millones de usuarios de Facebook, descubriendo que muchos usuarios escribían más de cinco caracteres en los mensajes de Facebook, pero finalmente nunca los publicaban.

Un término que Das y Kramer han bautizado como “autocensura del último minuto” y cuyas cifras son impresionantes. Un tercio de todos los posts publicados en Facebook han sido autocensurados y el 71% de todos los usuarios encuestados afirmó haber ejercido algún tipo de autocensura tanto en posts nuevos como en comentarios. Además, el autocensor medio reconoció hacer esto en repetidas ocasiones.

Pero lo más llamativo del estudio son las correlaciones demográficas con la autocensura. Los hombres se censuran a sí mismos más a menudo, especialmente cuando tienen un gran número de amigos hombres. En cambio, la gente con grupos de amigos más diversos en edad, afiliación política y género tiende a censurar menos sus mensajes.

Los responsables del estudio no han querido hacer especulaciones en torno a los motivos que provocan esta autocensura voluntaria, unos datos iniciales muestran cinco razones por las que los usuarios podrían ejercer estas prácticas: aversión a revelar un argumento u otro tema de discusión, preocupación por si el post podría ofender o dañar a alguien, creer que el post podría ser aburrido o repetitivo, decidir que el contenido afecta su intención de autopresentación o simplemente por problemas tecnológicos o de otra naturaleza.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir