Social Media Marketing

El 71,6% de los internautas españoles está en una o más redes sociales

El 71,6% de los internautas españoles está en una o más redes socialesHace un año, dos empleados de Domino’s Pizza colgaron un vídeo en YouTube donde jugaban de manera antihigiénica con la comida que supuestamente estaban preparando. Una broma que vieron millones de personas y generó enfados, querellas y un impacto tremendamente negativo a la imagen de la cadena. Más recientemente, Nestlé ha tenido problemas en su página de fans de Facebook porque los consumidores reprobaron el tono, excesivamente dogmático y arrogante, de los moderadores de la misma. Todo este asunto ya ha traspasado las fronteras de Facebook, generando un amplio ruido en la red. Las redes sociales y los medios online parecen estar de moda, pero ¿Son tan importantes? ¿Qué se puede hacer con ellos? Y lo más importante… ¿Cómo debe hacerse? Synovate ha llevado a cabo una investigación acerca de cómo la relación entre empresas y consumidores se ve afectada por la irrupción de este fenómeno.

Internet ha supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestra vida. Aunque su techo todavía se vislumbra lejano, ha introducido cambios sutiles pero firmes en nuestros hábitos y esta tendencia continúa en una proporción cada vez mayor. En los últimos diez años internet ha sido relevante cada vez para más gente (un 35,5% de españoles usan internet hoy, frente al 19,7% de hace cinco años y al 5,6% de hace diez), cada vez durante más tiempo (hoy los usuarios de internet pasan una media de 2’5 horas al día navegando) y con cada vez más aplicaciones e implicación personal (comunicación, amistad, ocio, trabajo, búsqueda de pareja…).

Parte importante de este fenómeno se debe a las redes sociales y a los blogs. Las redes sociales sirven para buscar, establecer o mantener el contacto con otras personas, compartir informaciones, fotos, aplicaciones, etc. El 71,6% de usuarios de internet españoles están registrados hoy en una o más redes sociales (las más concurridas son Facebook -61,7%- y Tuenti -26,8%-), donde pasan 5’5 horas por semana (dato significativo pues supone un 82% más que el año pasado), con una frecuencia diaria en más del 50% de usuarios . Y la proporción aumenta espectacularmente si nos centramos sólo en los más jóvenes (más del 80% entre 18 y 24 años utilizan redes sociales). Los blogs también se utilizan masivamente (74,6%). En la mayoría de casos son plataformas de consulta y de participación esporádica, así como de creación de contenido (un 32,2% de los internautas tiene algún blog aunque sólo un 7,1% lo actualiza frecuentemente).

Los fabricantes no han pasado por alto todo este fenómeno, ávidos de encontrar nuevas vías por las que mejorar su performance. Primero tímidamente, pero cada vez de manera más decidida, los fabricantes han ido entrando en este mundo virtual. En el 2009 se esperaba que el 70% de fabricantes aumentaran sus inversiones online (desinvirtiendo en otros medios ). Para el 2010 se espera que el sector digital crezca en un 21%, y en el 2011, un 15% .Todos estos datos se han visto algo ralentizados por la crisis, pero aún así ésta ha supuesto una oportunidad para desarrollar imaginativamente nuevas áreas de relación con el cliente.

El potencial divulgativo y de prescripción (en intensidad, rapidez y relevancia) de todo ello es tremendo, mientras se vincule correctamente a algunas de las motivaciones mencionadas. En Facebook, los usuarios consideran que la publicidad que les llega por ese medio les puede llegar a influir hasta en un 24%, y en general les interesa más, quizá porque están en un estado motivacional diferente al que tienen cuando ven la televisión o escuchan la radio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir