líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 78% de internautas españoles utiliza Facebook

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas, y se distancian bastante de Twitter. El principal problema de la red de microblogging es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España, no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

La compañía Cocktail Analysis ha obtenido estos datos al realizar el Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, se ha basado en 1.500 entrevistas online y ocho grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España.

La comparación de los datos de 2010 con los obtenidos en 2008 resultan reveladores. Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en esta red, mientras que en 2008 solamente el 13% la tenía.

Tuenti es la segunda red social más utilizada en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta enTwitter, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. La red con menor tasa de abandono es Facebook, solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24% de cuentas inactivas. El 30% de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

Según los encuestados, los motivos para dejar de utilizar sus cuentas son la falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no dispones de la red social.

 

Los anuncios en aplicaciones móviles son la gran oportunidad de la publicidadAnteriorSigueinteLa actividad de una única neurona determina la decisión de compra

Noticias recomendadas