Social Media Marketing

El 80% de las empresas deja la administración de las redes sociales a sólo uno o dos trabajadores

Aunque los datos provienen de Alemania, podrían aplicarse perfectamente a nuestro país. A pesar de que casi la mitad de las empresas utiliza las redes sociales, no están muy comprometidas con ello, ya que en la mayor parte de los casos (el 80%, para ser más exactos) sólo una o dos personas se ocupan de su gestión. A esta conclusión ha llegado un estudio de Bitkom sobre empresas alemanas de todos los tamaños y que ha publicado Focus en su versión digital.

En la mayoría de las empresas, el uso de las redes sociales es simplemente una "coartada" para no parecer antiguas y apuntarse al carro de la modernidad, ya que, según el estudio, en las grandes corporaciones también suele haber (70%) solamente una persona que se encargue de ellas.

Además, dos tercios de los encuestados declaró no tener metas claras de lo que se quería conseguir mediante los social media, a pesar de que un 90% considera que tienen una importancia creciente. Los vendedores, con una cuota de uso del 52%, están por delante de los proveedores de servicios (48%), y los últimos por la cola son la industria y la construcción (34%).

Cuando se les preguntó por las plataformas o instrumentos utilizados, las redes sociales como Facebook (86%) son las que tienen más éxito. Las plataformas de vídeo, como puede ser YouTube, son empleadas a menudo por grandes empresas, aunque muy raramente por las pequeñas, y lo mismo se puede decir de los sitios de microblogging como Twitter.

Comparando por sectores, es el de la publicidad el que más introduce las redes sociales en sus estrategias (75%), seguido del de marketing (71%), las relaciones públicas (59%) y la atención al cliente (36%). "La introducción de los social media para resolver preguntas personales está, con un 8%, sorprendentemente poco extendido", según reza en el estudio.

La meta de la introducción de las redes sociales es, sobre todo, dar a conocer más la marca, conseguir nuevos clientes y el cuidado de la relación con los clientes ya existentes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir