líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 80% de las empresas españolas está en Facebook

Según los últimos datos ofrecidos desde Palo Alto, en España hay 15 millones de personas con perfil en Facebook y el 80% de las principales empresas españolas tiene presencia activa en la plataforma, donde es cada vez más común encontrar campañas y promociones.

Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y, por otra parte, más del 80% de las principales empresas españolas tiene también presencia en la plataforma.

Durante estos años, los usuarios en España han madurado tecnológicamente, de forma que acceden Facebook no sólo desde el ordenador, sino también desde móviles y otros dispositivos. Por otra parte, Facebook es una herramienta utilizada por empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a distintos sectores del mundo social, político y cultural de nuestro país. Y tres generaciones de familias –hijos, padres y abuelos- la utilizan activamente para comunicarse y compartir experiencias.

Facebook también se ha convertido en una plataforma de comunicación para las empresas. La posibilidad de crear campañas personalizadas y lograr una comunicación directa con el usuario final para conocer su opinión de primera mano, ha hecho que muchas compañías confíen en Facebook a la hora de implementar sus estrategias de negocio. En España, más del 80% de los principales anunciantes ya utilizan Facebook de manera habitual, tanto grandes compañías como Pymes.

Según infomra elpaís.com, la popularización de este servicio tiene como consecuencias que las operadoras de telefonía hagan promociones especiales. Así, Movistar ofrece a partir del 15 de junio una segunda línea cuya gestión, incluido el envío de SMS se puede hacer desde el perfil del usuario en Facebook.

Por otra parte, la empresa de diseño y desarrollo web web SOFA ha anunciado que su equipo al completo pasa a trabajar en la empresa de Mark Zuckberberg. Pasarán de Amsterdam a Palo Alto en las próximas semanas.SOFA, nacida en 2006, ha creado aplicaciones como Kaleidoscope y Versions, que se mantienen al margen del acuerdo.

Facebook como plataforma socio-cultural
Son muchos los sectores como la educación, el arte, el cine, la literatura o los medios de comunicación, que acuden a Facebook para realizar campañas, actividades y compartir información. La Biblioteca Nacional por ejemplo, dio el salto a las redes sociales en 2009 con una página en Facebook que tiene más de 100.000 seguidores. Museos como Reina Sofía, el Prado o Thyssen- Bornemisza, también usan Facebook difundir y promover el arte.

El origen universitario de Facebook, ha hecho que la educación tenga un papel importante y prácticamente todas las universidades, colegios y centros educativos en España tienen su red en Facebook. Músicos, actores, cantantes, artistas, políticos, deportistas y profesionales de todo tipo han encontrado también en la plataforma una nueva forma de comunicarse con sus fans. La mayor parte de los medios de comunicación –nacionales y locales- incluyen en sus páginas el botón “recomendar/like” para que la gente pueda compartir el contenido en Facebook.

Desde un punto de vista social, Facebook se ha convertido una plataforma de comunicación masiva. La gente ha encontrado en ella una nueva forma de pedir ayuda, ofrecer apoyo o reivindicar aquello en lo que cree. Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, el reciente movimiento del 15-M en España o incluso la “crisis del pepino” han tenido en Facebook un lugar de apoyo con la creación por parte de usuarios e instituciones de eventos o páginas específicas para recaudar fondos y compartir información relevante, con un rápido e inmediato efecto viral.

 

La otra cara de AnonymousAnteriorSigueinteEl botón "me gusta" solo funciona cuando hay una estrategia completa en social media

Noticias recomendadas