Social Media Marketing

Yarr TV analiza la importancia del contenido creado por el usuario

El 92% de los usuarios confían en la opinión de otros consumidores antes que en la publicidad de las marcas

El 92% de los usuarios confían en la opinión de otros consumidores antes que en la publicidad de las marcas¿De qué se fían los usuarios a la hora de adquirir un nuevo producto? Eso es lo que ha querido averiguar Yarr TV, que ha analizado el conocido como “User Generated Content” o UGC, y ha descubierto que las opiniones de los usuarios en redes sociales son la principal referencia de los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra.

El UGC es el contenido creado por los usuarios en un sitio web. Por lo que podemos decir que es contenido que no ha sido creado por una empresa, marca, editorial o anunciante. Es una forma de generar contenido que comenzó a extenderse en 2005, gracias a la llamada web 2.0 y la proliferación de sitios web para compartir información.

Así, las redes sociales se han convertido en un soporte para el intercambio de contenidos generados por los propios usuarios, que se aconsejan e influencian entre sí, dejando en un segundo plano la publicidad de las marcas, de ahí el gran auge de la figura del influencer en la actualidad.

Este informe ha sido realizado con datos de importantes estudios, como los de Gartner, Nielsen o Forbes, que ponen de manifiesto la necesidad de contenido creado por los usuarios, algo que las marcas deben aprovechar. Concretamente, el 92% de los consumidores confían ya en la opinión de otros a la hora de adquirir productos y servicios, una cifra que es muy acentuada sobre todo entre los Millennials.

Este hecho se debe a que los usuarios consideran más fiables las opiniones del resto de consumidores que la de los medios o la publicidad. Por ello, las marcas ya han comenzado a aprovechar este hecho y tomarlo como algo positivo, invirtiendo más en los comentarios de sus usuarios, y ahorrando tiempo y dinero en la publicidad. Además, esto les permite mejorar el impacto y aumentar la confianza de los posibles clientes, pues el contenido del usuario se ha erigido como una de las fuentes más fiables en una época en la que hay más proliferación de noticias falsas que nunca. Se trata de un contenido considerado “auténtico”, sin injerencias ni intereses empresariales.

Así, la autenticidad que los usuarios ofrecen al opinar o recomendar un determinado producto es algo que no ofrecen los anuncios tradicionales. De esta manera, el éxito de las marcas en un futuro cercano depende en buena medida de su capacidad para aprovecharlo.

Y en eso se centra Yarr TV, una plataforma de amplificación de redes sociales que multiplica el alcance de los mensajes y estimula la participación de los usuarios, permitiendo mejorar la interacción y ampliar el alcance en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Y no se trata tan solo de que el contenido de los usuarios quite protagonismo a la publicidad tradicional, sino también a la surgida en internet y en las redes sociales. De hecho, los usuarios tienen cada vez mayor déficit de atención y están influidos de forma negativa por la publicidad encubierta o las noticias falsas, aunque las propias redes sociales también empiezan a penalizar contenidos publicitarios. Tomando el ejemplo de Facebook, su nuevo algoritmo ya empieza a mostrar menos contenido de empresas y medios de comunicación. Según sus responsables, los usuarios están viendo demasiado contenido de empresa y menos de lo que más les interesa: sus familiares y amigos.

Así, el nuevo algoritmo de 2018 da más peso a los contenidos de los contactos, por lo que el alcance de las publicaciones corporativas será todavía menor. Por el contrario, el contenido generado por los usuarios obtiene de media un alcance 10 veces superior en redes sociales.

De este modo, cada vez más, las marcas deben dejar de lado esa publicidad que tanto cansa a los usuarios, y apostar por este nuevo formato de youtubers, bloggers e instagramers, al que las marcas deben amoldarse para difundir su contenido e incorporarlo al mix de comunicación, algo que les otorgará grandes beneficios.

El 92% de los usuarios confían en la opinión de otros consumidores antes que en la publicidad de las marcas

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Rakuten

Telepizza

Compartir