Social Media Marketing

El 96,33% de los comentarios del caso Palma Arena señalan directamente a Iñaki Urdangarin

El análisis, desarrollado durante los treinta días anteriores a la comparecencia de Iñaki Urdangarin ante la Justicia por el caso Palma Arena, recoge el sentir de la sociedad expresada a través de sus comentarios en Twitter. El informe, desarrollado por la Consultora Guidance, especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y estrategias de Buzziness, ha sido elaborado gracias a MyObserver, que ha permitido analizar 61.164 comentarios de cerca de 40.000 twitteros diferentes. En ellos, el 96,33% de los usuarios que comentan este caso citan directamente a Urdangarin, y no a otros imputados como Diego Torres, de quien, por ejemplo, solo hablan en el 0,91% de comentarios.

Asimismo, el análisis destaca la fuerte reacción que el caso Palma Arena ha provocado en la sociedad, donde un 43,58% de los usuarios que han opinado esperan que la Justicia esclarezca los hechos. Por el contrario, el resto se divide entre humor (23,61%) como previo paso al escepticismo (12,42%) y la indignación (11,21%).

La Casa Real, erosionada en su imagen
Como podría esperarse, la imputación de varios delitos graves a Iñaki Urdangarin también salpica en Twitter a la Casa Real, una de las instituciones más valoradas por los españoles, que aparece en el 54,46% de comentarios publicados sobre este caso durante el último mes, ya sea con citas directas o bien con menciones a alguno de sus miembros. Mientras, por el contrario, las referencias al Poder Judicial y al actual Gobierno quedan en las últimas posiciones, 0,87% y 0,51% respectivamente, destacando las referencias a otros imputados, principalmente dentro de la trama Gürtel.

El caso Palma Arena y la implicación de Iñaki Urdangarin también han provocado importantes alusiones a movimientos sociales con gran repercusión mediática en las últimas semanas y a muchos de los problemas clave de los españoles. Así, mientras en el 34% de dichos mensajes se hacía referencia al #yonopago o a la #primaveravalenciana, casi un 40% tenían una referencia explícita a la crisis existente o las elevadas tasas de paro de nuestro país, mientras que un 18,01% de los tweets mezclan la investigación o el nombre de Urdangarin con referencias a la República.

Los medios y algunos shows de TV multiplican el eco
El análisis, donde también queda reflejado el impacto de la influencia mediatica, corona con casi la mitad de las referencias a los principales medios de información escrita (44,77%), mientras que programas televisivos como “Salvados” y “El Hormiguero”, con un 37,13% en su conjunto, sirven de referencia a los comentarios de los opinantes, si bien es cierto que por diferentes motivos. Por último, analizado el nivel de eco medio del caso Palma Arena en Twitter, este resulta en un 110%, dato que refleja tanto la importancia como la repercusión mediática que tiene en la sociedad.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir