Social Media Marketing

El aterrizaje del vuelo 1549 en el río Hudson cambió la trayectoria de Twitter

Hace tres años, el 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 aterrizó en el río Hudson gracias a la acción del capitán Chesley "Sully" Sullenberger. 155 pasajeros salieron ilesos. Los primeros en dar la noticia fueron los usuarios de Twitter, que difundieron el acontecimiento por todo el mundo. El primero, @Manolantern, comentaba que un avión había caído en el río Hudson. La primera foto también fue obra de un twittero que, casualmente, se encontraba en un ferry que rescató a los tripulantes del avión. Esta foto de Janis Krums dio la vuelta al mundo. Muchas personas supieron de la noticia 15 minutos antes a través de Twitter que a través de los medios convencionales.

Desde sus comienzos en 2006 Twitter ha pasado de ser una herramienta para asistentes a conferencias a ser la herramienta más popular para la difusión de las noticias de actualidad. Un estudio del MIT publicado a finales de 2011, que estudia el proceso de contagio de Twitter, ha comprobado que los medios de comunicación tienen un rol crucial en el crecimiento de la página. Junto a esto, las formas tradicionales de socialización, como la proximidad geográfica, son otro factor importante en la popularización inicial de Twitter según recoge mediabistro.com. El vídeo que acompaña al estudio muestra la adopción de Twitter en Estados Unidos.

Otro estudio de Highbeam Research confirma que Twitter recibe más cobertura de medios que cualquier otra red social, con un total del 50% de las noticias de prensa y con Facebook siguiéndole los pasos. Es la red social más comentada mes a mes, 10 meses al año. Al fin y al cabo, Twitter es el ojito derecho de los medios convencionales. Las posibilidades de interactuar con famosos, reporteros y el acceso a sitios en los que los medios no están presentes lo ha convertido en una red para difundir la información en tiempo real. De momento Facebook ha incorporado funciones similares a las ofrecidas por Twitter, como la posibilidad de suscripción.

En la época del accidente aéreo se habló de la aceptación creciente de las redes sociales y su rol en la generación de noticias como el accidente del río Hudson. Aunque tampoco faltaban las dudas sobre la fiabilidad de la red como medio.  Un ejemplo de la utilización de las redes sociales de la época fue la campaña electoral de Barack Obama, el primer presidente electo con su propia página de Facebook, MySpace, Twitter y su canal de YouTube. Un modelo rompedor para la época que ya se aplica en todas las campañas políticas.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir