Social Media Marketing

El aumento de la competencia y la falta de espacio limitan el alcance de Facebook

facebookEl objetivo de las páginas de Facebook es mostrar todo su contenido al mayor número posible de usuarios, pero lo cierto es que la gente sólo lee una cantidad limitada de News Feed al día. Las principales razones de este hecho las encontramos en que sencillamente no hay espacio para la ingente cantidad de información que se nos ofrece y la competencia por ese espacio se está intensificando.

Según los datos ofrecidos por el jefe de News Feed de Facebook, el número total de páginas de Facebook que son del agrado del usuario tipo de la red social aumentó en más de un 50% a lo largo de 2013.

Este superávit de contenidos sumado a la falta de espacio ha obligado al gigante social a filtrar los contenidos en un intento de mostrar aquellos mensajes que resulten de mayor relevancia para los usuarios así como algunos anuncios. Este hecho ha desembocado en una amplia cantidad de críticas hacia la popular red social.

Las críticas proceden de un gran número de marcas así como de figuras de relevancia pública que han visto caer el alcance de sus publicaciones como resultado de este nuevo sistema empleado por Facebook. Alegan que han trabajado muy duro para atraer usuarios a sus páginas e incluso que pagaron a Facebook por anuncios siguiendo el consejo del gigante social de que así aumentarían los “me gusta”. En definitiva, se sienten estafados.

Sin embargo la realidad es que cada una de estas páginas no hay que entenderla de forma individual sino que forman parte de un complejo ecosistema de páginas y personas que se encuentran en constante competencia por conseguir la atención de los usuarios en este juego de las News Feed.

¿Se puede aumentar el número de noticias que leemos?

Con el paso del tiempo la tendencia general de estas páginas es que aumenten el número de seguidores con el empleo de estrategias pero lo que no depende de ellos es aumentar la cantidad de tiempo que se leen sus noticias.

Facebook explica que el usuario medio dispone de un total de 1.500 mensajes disponibles entre los que poder elegir cada día. Pero si nos encontramos con el caso de usuarios que tienen una gran cantidad de amigos y les gusta una gran cantidad de páginas, esta cifra puede dispararse hasta los 15.000 mensajes. El problema es que disponemos de un número de horas finitas por lo que la gente probablemente apenas lee una docena de estas publicaciones.

Un estudio de News Feed optimization service EdgeRank Checker señala que el alcance de las publicaciones que aparecen en las páginas ha disminuido de forma constante como demuestran los siguientes datos:

-febrero de 2012: 16%
-septiembre de 2013: 12,60%
-noviembre de 2013: 10,15%
-diciembre de 203: 7,83%
-marzo de 2014: 6,51%

Podemos establecer un descenso de más o menos el 50% en el alcance de los contenidos en el último año que coincide con el aumento del 50% en el número de “me gusta” en páginas por el usuario tipo de Facebook. Pero la realidad es que todas las páginas y personas no son tratadas de la misma forma ya que el objetivo de Facebook es mostrar a la gente aquellos mensajes que les resulten más atractivos realizando una filtración. Facebook continuará ganando dinero mostrando anuncios y continuará con su misión de conectar a los usuarios con los contenidos más interesantes para que no se aburran.

¿Cómo ordena Facebook los RSS?

Para realizar esta selección de contenido Facebook ha desarrollado una sistema de ordenación de sus noticias introduciendo cambios en su algoritmo y que, extraoficialmente, se conoce como EdgeRank. Este sistema analiza todos los indicadores posibles que puedan determinar la relevancia de cada mensaje para cada persona. Para que no hagamos una idea el sistema trabaja con alrededor de 100.000 indicadores diferentes de relevancia para ordenar las News Feed.

Para cada usuario Facebook asigna una puntuación a cada uno de los elementos que estos pudiesen ver. Esto significa que cuanto mayor es la popularidad de una publicación y mayor es la popularidad de su creador, se convierte de forma potencial en el que mayor difusión tenga. Por esto en los últimos años ya no es tan relevante el que alguien de a “me gusta” a una página o añada nuevos amigos ya que el objetivo es que la página resulte interesante para todos los espectadores.

En definitiva: todo el mundo tiene que ganarse su espacio en el News Feed. Si conseguimos publicar mensajes lo suficientemente interesantes para que consigan likes, comentarios, acciones y clics, sencillamente aumentará su alcance y relevancia para el algoritmo de Facebook. Si por el contrario no conseguimos con nuestra publicación las acciones mencionadas, no generaremos interés y por lo tanto iremos perdiendo relevancia para el algoritmo a la hora de situarnos en las primeras posiciones del News Feeds.

Aunque las críticas a este sistema son crecientes, lo cierto es que algunas páginas se han beneficiado de él ya que ahora Facebook premia los contenidos elaborados en profundidad y penaliza acciones como los titulares trampa.

Si echamos la vista atrás, las empresas y figuras públicas abandonaron MySpace cuando vieron que podían aumentar considerablemente su alcance en Facebook. Hoy en día la red social cuenta con miles de millones de usuarios y a estas empresas o figuras no les importa si esta canal está sobrecargado. La realidad es que plataformas como Twitter. Pinterest o Snapchat estarían encantadas de recoger parte de los usuarios que con este nuevo sistema se sienten estafados por Facebook que, en muchos de los casos ya no puede ofrecerles lo que estos demandan, pero piden que al menos les traten con respeto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir