líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El boom del social commerce: Llega a España la integración de Pinterest y Shopify

Social Media MarketingInterfaz de Pinterest en un móvil

Pinterest y Shopify amplían su acuerdo

El boom del social commerce: Llega a España la integración de Pinterest y Shopify

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Tras Estados Unidos y Canadá, la unión de Pinterest y Shopify brinda a los retailers de 27 países más una oportunidad para conectar con los usuarios online.

Pinterest y Shopify han ampliado su colaboración con el objetivo de ayudar a minoristas a ofrecer sus productos online de forma sencilla, respondiendo así a una demanda que se ha incrementado en los últimos meses.

El primer paso en el acuerdo entre ambas compañías fue en mayo del año pasado, cuando lanzaron la integración en Estados Unidos y Canadá. Tras el éxito cosechado en estos países, extienden su colaboración a 27 más, entre los que se encuentran España, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

«Al abrir el acuerdo estamos permitiendo a los 1,7 millones de comercios de Shopify conectarse a Pinterest, implementar su catálogo y promocionar sus productos con un botón. Y, por otro lado, estos negocios se exponen a tener acceso a los 450 millones de usuarios que tenemos en Pinterest a nivel global (13,7 millones en España)», cuenta a MarketingDirecto.com Martín Machinandiarena, jefe de pymes y EMEA de Pinterest.

Pero lo interesante, más allá del número, es que funciona como una combinación perfecta. «Los retailers y comercios electrónicos están buscando ser descubiertos y la gente viene a Pinterest con un propósito: inspirarse para encontrar un proyecto o comprar un producto concreto», asegura. A pesar de ello, la gran mayoría de usuarios no tiene totalmente claro lo que está buscando. De hecho, el 97 % de las búsquedas principales de Pinterest no están asociadas a ninguna marca. Además, contienen apenas 2-3 palabras, es decir, la mayoría de los consumidores no incluyen el nombre de la marca en sus búsquedas. «Esto es tremendamente poderoso para las pymes, que van a tener la oportunidad de ser descubiertas. Es un sitio donde pueden competir sin tener que ser una gran marca», afirma Machinandiarena.

Pinterest Shopify social commerce

A través de su alianza con Shopify, Pinterest responde a los cambios de hábitos de consumo. Según el estudio Future of Commerce 2021 elaborado por Shopify, el 84% de los consumidores a nivel global ha comprado online desde el inicio de la pandemia. Ante este auge del e-commerce, muchos negocios han aprovechado la oportunidad para abrir una tienda en Pinterest y proporcionar una experiencia de compra en línea que recree la que brinda una tienda física. Destaca también otro dato: las cargas de feeds de catálogo en Pinterest se multiplicaron por 14 a nivel mundial desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, de acuerdo con datos que maneja la compañía.

«Las pymes tienen muchas oportunidades de prosperar en Pinterest al poder conectar con los consumidores en un entorno positivo, justo cuando están en las primeras etapas de la toma de decisiones y demuestran intención de compra», dice Bill Watkins, responsable global de ventas para mid-market y pymes en Pinterest. Según Watkings, el social commerce ha sido un factor impulsor para nuestros minoristas en España, ya que les permite promocionar sus productos ante audiencias significativas.

Durante el último año, se ha registrado un crecimiento del 76% en las instalaciones de los canales de social commerce de Pinterest a nivel mundial. En España, el número de tiendas se ha disparado un 70% en 2020.

Productos y herramientas a disposición de los comercios

La expansión del acuerdo permitirá a las tiendas en España conectarse a la aplicación Pinterest dentro de su panel de control y colocar automáticamente una etiqueta, crear un catálogo, recibir distribución orgánica y lanzar campañas de Tráfico y Conversión. Además, los minoristas tendrán acceso, por primera vez, a dos nuevos productos:

  • Retargeting dinámico: les permitirá volver a captar a usuarios de Pinterest que hayan mostrado interés en sus productos dentro de la plataforma.
  • Opción de feed múltiple para catálogos: una función nueva que permite a las marcas subir sus artículos a distintos feeds de producto dentro de la misma cuenta para empresas de Pinterest. La opción de feed múltiple para los catálogos les da a los minoristas la oportunidad de conectar más fácilmente con clientes de todo el mundo. La razón es que pueden subir un feed específico para cada mercado en el que tengan presencia comercial, y también feeds destinados a distintas estrategias publicitarias, como la captación de clientes potenciales o la resegmentación.

En definitiva, además de ofrecer acceso a todos los productos publicitarios de Pinterest, esta unión facilita tres cosas, nos explica Martín Machinandiarena. «Por un lado, la implementación desde la plataforma de Shopify de su pixel para medir la actividad de los pins. Por otro lado, van a poder subir su catálogo de productos, lo que va a generar product pins, de tal forma que cualquier producto que tenga esas constantes se va a difundir dentro de Pinterest cuando la gente esté buscando proyectos o productos similares. Y, por último, les da la posibilidad de dar más difusión a esos artículos con anuncios Shopping o promocionando los pins a audiencias concretas», detalla.

Martín Machinandiarena, jefe de pymes y Emea de Pinterest

Foto de Martín Machinandiarena.

Una integración basada en la simplicidad

Este contenido aparecerá en función de las búsquedas de los usuarios. «Si un usuario está buscando redecorar su salón y busca un sofá azul, Pinterest le va a empezar a sugerir visualmente productos de estos merchants que han subido sus product pins», nos explica el experto. Así, los productos se convierten en contenido orgánico y promocionable.

La simplicidad es la gran ventaja de la integración de Pinterest y Shopify. «Si ya tienen su catálogo en Shopify, automáticamente con un botón Pinterest puede absorberlo y crear los product pins, que ya tendrían difusión orgánica», agrega. Y dentro de la misma plataforma de Shopify van a poder promocionarlos y darles más difusión. Por esta sencillez es particularmente potente la herramienta para las pequeñas y medianas empresas. «No hace falta tener un equipo especialista dedicado a esto y cualquiera puede tener acceso», recalca el jefe de pymes y EMEA de Pinterest.

La diferenciación de esta integración con respecto a las tiendas de otras plataformas radica, fundamentalmente, en el uso de Pinterest y en ese propósito con el que van los usuarios, abiertos a poder explorar ideas y productos: «Funcionan distinto a otras donde, de alguna manera, el anuncio interrumpe la experiencia, mientras que aquí solucionan un problema y proponen una idea«. Además, para garantizar la confianza, Pinterest trabaja en un sistema de ‘verified merchant‘ con el que validan a los comerciantes.

«Por un lado estamos intentando inspirar a la gente a que descubra ese próximo proyecto que está buscando, pero uno de los retos más grandes después de encontrarlo es que descubran el sitio donde poder comprarlo o hacerlo. Esta integración cubre ese último paso, en el que aún tenemos mucho recorrido en Europa», concluye Machinandiarena.

Casos de éxito

Minoristas como PDPAOLA, Rothy’s, Jennifer Fisher, Collection Prints y Sukoshi Mart son algunos de los casos de éxito.

La marca española de joyería PDPAOLA ha abierto una tienda en Pinterest para conectar con nuevos clientes. «Actualmente Pinterest ya es uno de los canales más importantes para PDPAOLA a nivel de captación de nuevos usuarios y re-engagement de usuarios que interactuaron con la marca pero no compraron, y actúa como elemento clave para nuestra estrategia de retención. Sin duda, la integración (con Shopify) va a representar una simplificación de la estructura de campañas que entendemos dará paso a una mejora de los resultados», asegura Xavier Duran Ballano, Chief Marketing Officer de PDPAOLA.

La marca de moda sostenible Rothy’s ha utilizado las funciones de compra de Pinterest vía Shopify para conectar con los compradores. «Estamos aumentando la oferta de productos de Rothy’s, y los clientes buscan formas nuevas de descubrir nuestra colección de zapatos, bolsos y accesorios. Pinterest nos permite ofrecer una experiencia de búsqueda personalizada, con funciones de compra sencillas a través de Shopify. El catálogo que tenemos en Shopify se incluye en el feed de Pinterest, y en él se muestran nuestros diseños, colores y estampados más novedosos. Además, las modificaciones en el inventario se reflejan en tiempo real. Ahora que estamos explorando la próxima fase de crecimiento, queremos colaborar con socios internacionales como Pinterest y Shopify para que nos ayuden a ampliar nuestro alcance en todo el mundo», dice Kate Barrows, directora de crecimiento de Rothy’s.

Collection Prints, una pequeña empresa estadounidense especializada en láminas decorativas, consiguió llegar a los consumidores interesados en interiorismo tras subir a Pinterest su catálogo de productos. «En Collection Prints siempre buscamos formas creativas de conectar con los clientes, y gracias a la integración de Pinterest y Shopify, hemos podido llegar a un público nuevo, con clara intención de compra, que busca inspiración relacionada con la decoración del hogar. Convertimos nuestros artículos en Pines de producto disponibles para su compra sin complicaciones. También incluimos toda la información relativa al precio y a la disponibilidad de nuestras láminas. Y, además, lanzamos campañas de anuncios Shopping que tuvieron como resultado un aumento del tráfico a nuestro sitio web y de las ventas», declaran.

Sukoshi Mart, una pequeña empresa canadiense que vende productos de belleza y estilo de vida japoneses y coreanos, programó anuncios Shopping para segmentar a los consumidores que habían mostrado interés por dichos productos. «La integración de Pinterest y Shopify nos permitió acceder a públicos nuevos, incluido uno de nuestros segmentos demográficos clave, la Generación Z. Subimos nuestro catálogo de productos a Pinterest, creamos Pines de producto y los convertimos en anuncios Shopping. Al transferir nuestro catálogo de Shopify a Pinterest, pudimos ofrecer a los clientes la información relativa al precio y a la disponibilidad en una plataforma nueva. Con Pinterest hemos obtenido un rendimiento de la inversión en publicidad 3,5 veces mayor que la media de la industria en Canadá. La plataforma es fundamental para llegar a cierto público que sabemos que está interesado en las tendencias de belleza, gastronomía, estilo de vida y cultura japonesas y coreanas», explica Linda Dand, fundadora de Sukoshi Mart.

 

¿Qué funciones tiene el departamento de medios en la actualidad? Samsung nos responde con su experiencia personalAnteriorSigueinteEpisodio 11 de La Noche MD: Liberando el algoritmo y explorando su lado práctico

Contenido patrocinado