Social Media Marketing

El contenido de marca, la nueva oportunidad para el periodismo

El contenido de marca, la nueva oportunidad para el periodismoLa creación de contenido como elemento fundamental del marketing es uno de los principales temas del momento. Expertos como Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990 y que desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas y colabora con medios como Expansión, no escapan a esta realidad y comentan la tendencia de cada vez más empresas a la creación de contenido creativo en sus páginas web.

Las páginas estáticas no funcionan, no llaman la atención, “languidecen en la red por pura inactividad, por desinterés”, en palabras de Dans. En este contexto, surge una nueva figura de experto en la generación de contenidos de marca, e incluso departamentos dedicados a esta materia, concebidos como “auténticas redacciones en miniatura”, según explica Dans. El perfil de estos profesionales suele ser el de los periodistas, que ahora pueden considerar el branded content o conenido de marca como una de las principales salidas tras su formación.

Además de un buen diseño, hace falta una estrategia de creación de contenidos. Las empresas, también las pequeñas, según el criterio de Enrique Dans, tienen que hacer el esfuerzo de crear departamentos específicos para la generación de un contenido original. Esta generación debe ser constante y para ello no es suficiente con tener algunas ideas que, con el tiempo, se terminarán agotando. “Lo importante si pretendes crear contenido es tener fuentes de las que tirar: noticias de la industria, novedades, reflexiones, o directamente, nuestro día a día, las conversaciones con otros y lo que nos inspiran. No es sencillo, porque parte de un comportamiento atrofiado por varias generaciones de unidireccionalidad y de ‘los contenidos los crean los medios y las personas solo los consumen’, pero es lo que hay: si quieres generar atención en torno a tu actividad, necesitas acompañar tu producto o servicio con la adecuada generación de contenidos”, expresa Dans en su blog.

Muchas empresas adaptan de forma unidireccional sus mensajes a las plataformas sociales como Facebook o Twitter. La web social permite ir más allá, generar conversaciones, compartir inquietudes o dar a conocer eventos de su empresa. Inspirar, crear o cambiar algunos puntos de vista, con la idea de crear una “comunidad de personas que quieran sentirse partícipes de la aventura”, siguiendo a Dans.

En este sentido, el experto afirma que muchas empresas incurren en el error de emplear las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales del mismo modo que se empleaban canales antiguos que no tienen nada que ver. “Mientras no te des cuenta de ello, seguirás cometiendo exactamente los mismos errores, solo que los cometerás delante de más gente”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir