Social Media Marketing

El copyright, el spam y la anorexia: los tres grandes obstáculos en el camino hacia el estrellato de Pinterest

El mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha rendido a los encantos de la red social de moda: Pinterest. Según datos de comScore, la nueva sensación 2.0 tiene 18 millones de usuarios al mes sólo en Estados Unidos.

Sin embargo, Pinterest tendrá que sortear varios obstáculos en el camino si quiere realmente convertirse en una red social estrella a la altura de Facebook o Twitter. Uno de ellos es la utilización de esta plataforma para la difusión de imágenes en favor de la anorexia. Los usuarios se valen de palabras clave aparentemente inofensivas como “thinspo” para subir fotografías a Pinterest en las que la anorexia se muestra como ideal de belleza.

Este tipo de imágenes podrían tener, sin embargo, los días contados en Pinterest. El próximo 6 de abril, la red social estrena nueva política de usuarios, según la cual se limitará la difusión de determinados contenidos. “El usuario aceptará no publicar contenido que cree riesgo de daño, pérdida, perjuicio físico o mental, menoscabo emocional, muerte, invalidez, desfiguración o enfermedad física o mental contra sí mismo o cualquier otra persona”, según puede leerse en esta nueva política de usuarios de Pinterest.

Otro de los grandes problemas de Pinterest es la constante violación de los derechos de autor en la que incurren sus usuarios. La mayor parte de las fotografías publicadas en esta plataforma son copiadas de otras páginas sin el consentimiento de su autor. De todas formas, esto no tiene por qué ser necesariamente un inconveniente, puesto que las fotos contienen siempre enlaces a sus fuentes originales.

A pesar de todo, y para evitar posibles problemas, el pasado mes de febrero Pinterest lanzó un código que los propietarios de páginas web podían utilizar para evitar que sus imágenes fueran difundidas sin su consentimiento en la red social. Esta medida resulta, con todo, insuficiente para evitar las copias ilegales de terceros.

La nueva política de usuarios de Pinterest incluye un formulario mediante el cual el propietario del copyright de una fotografía puede solicitar la retirada de esta de la red social. No obstante, se hace complicado que Pinterest pueda responder de manera inmediata a cada uno de estos formularios, tal y como exige la ley.

El tercer gran problema de Pinterest es el spam. Los blogs Total Pinterest y The Daily Dot han puesto al descubierto recientemente cómo un solo usuario puede ganar miles de dólares en sólo una semana “engañando” a Pinterest para la difusión de spam. Según The Daily Dot, Pinterest “es, con diferencia, la red social que más fáciles pone las cosas a los spammers”.

Lo cierto es que Pinterest, consciente de los muchos spammers que habitan su plataforma, ha reaccionado hasta el momento con tibieza al problema. Se ha limitado a retirar los links de los spammers de los contenidos más populares, pero no los ha eliminado completamente de la red social.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir