Social Media Marketing

El discurso navideño de Felipe VI tiene más tirón en las redes sociales que el de su padre

rey Felipe VIUn año más, el Departamento de Analytics & Insight de la agencia de medios MEC España ha analizado las reacciones y audiencias del mensaje que S.M. El Rey dio en Nochebuena, destacando especialmente que también en redes sociales se manifestó un incremento del interés por el discurso del nuevo rey.

Durante el periodo analizado, que comprendió los días 24 y 25 de Diciembre, se produjeron 49.165 comentarios en la red (frente a los poco más de 40.000 del año pasado), de los cuales más del 90% se produjo en Twitter. La generación de sentimiento negativo ante el discurso de Navidad sigue en niveles altos (60%), pero baja 8 puntos porcentuales con respecto al año 2013. Esto se ha debido, principalmente, a la mejor valoración general del contenido, así como de la imagen de Felipe VI al enunciarlo.

tabla1

 

Los temas más comentados sobre el mensaje de Navidad han estado este año más centrados en el contenido del mismo que en la imagen proyectada por el monarca. Aunque el sentimiento crítico ante el contenido sigue predominando, se detectan comentarios positivos en cuanto al contenido general del discurso, la mención explícita a “eliminar de raíz” la corrupción, así como al buen tono y expresividad mostrada por el monarca durante su mensaje. Por el contrario, los sectores más críticos de Twitter han mencionado negativamente la falta de una mención directa al caso de corrupción que atañe a la infanta Cristina, las menciones a Cataluña que consideran llega tarde y las fotos con la Reina Leticia en un jet privado, que contrasta con la imagen de austeridad del decorado en el que dio el discurso. De hecho, el escenario ha sido también tema de debate, además de las menciones a la foto, pues se ha criticado la realización de RTVE así como la presencia del sofá.

De los 50 Trending Topics más destacados que se produjeron el día 24 de diciembre, 3 estuvieron directamente relacionados con el discurso de S. M. El Rey, frente a los 5 TT que generó en 2013 y los 8 de 2012. #discursodelrey fue el hashtag más utilizado para analizar minuto a minuto el contenido del mensaje, con más de 29.000 comentarios. Otros hashtag utilizados fueron #Mensajedelrey y #NireyNicorrupcion. En definitiva, este año destaca por la generación de menos TT relacionados con el mensaje de Navidad que en 2013, pero sí con mayor presencia de horas en Twitter.

Otros datos destacados del discurso de S.M. El Rey durante la Nochebuena es el minuto más visto, que fue precisamente a las 21:12 con 8.537.000 espectadores (un 26% más que el del año pasado de Juan Carlos I, que registró 6.760.000 espectadores a las 21:02). Este año el mensaje ha sido emitido en 26 cadenas, 3 más que el año pasado ya que también lo ha emitido este año 3/24, Cuatro (tras 4 años sin hacerlo) y TV3 (que el año pasado estaba en huelga). ETB ha sido la única cadena autonómica que no lo ha emitido. La 1 se mantiene como cadena elegida para ver el mensaje de S. M. el Rey, aunque La 2 perdió 45.000 espectadores. En el resto de cadenas, el mensaje ganó audiencia, salvo en Telecinco, que perdió 52.000 espectadores.

tabla2

 

Antes del mensaje en las cadenas nacionales pudimos ver anuncios de DGT, El Corte Inglés, Sanitas y Cinfa. Campofrío y el Sorteo de Navidad de la ONCE fueron los anuncios emitidos después. En Nochebuena, lo más visto en todas las cadenas que emitieron el Mensaje de Felipe VI fueron programas de Sobremesa, los informativos y Sálvame Naranja en Telecinco. La excepción fue La Sexta, donde lo más visto fue el Club de la Comedia. En prime time, el mensaje de S.M. El Rey fue el programa más visto en La 1 y Antena 3.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir