Social Media Marketing

El ego es lo que nos mueve emocionalmente en Twitter, según #InformeTwitter

El ego es lo que nos mueve emocionalmente en Twitter, según #InformeTwitter “Twitter alimenta el ego personal”, “las abreviaturas no funcionan en los tuits”, “el humor y la ironía triunfan en Twitter” y muchas afirmaciones más son las conclusiones que se desprenden del #InformeTwitter elaborado por Redbility, Influenzia y el Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM publicado hoy.

Se trata de un estudio en el que el equipo de investigación ha llevado acabo un exhaustivo análisis que ha monitorizado la actividad de los usuarios de Twitter a través de distintos dispositivos -ordenadores de sobremesa, tableta y smartphone- y varias herramientas de interacción -sitio web Twitter, aplicación de Twitter, Tweetbot, Hootsuite, Tweetdeck, Black, Echofon y Twica.

Los resultados obtenidos abordan numerosas cuestiones, algunas de las cuales no habían sido investigadas hasta el momento, y pretenden responder a varias preguntas relacionadas con el rol de Twitter como medio de comunicación.

¿Cómo se comportan los usuarios de Twitter? La mayoría de ellos consumen información o conversan a través de Twitter, pero muy pocos crean contenidos. La mayoría de usuarios (52%) utiliza la red social para leer tuits, el 21% lo hace para abrir links y el 10% lee en ella artículos, pero el número de usuarios que crean contenidos se sitúa por debajo del 3%.

El ego es lo que nos mueve emocionalmente en Twitter, según #InformeTwitter

¿Perdemos la paciencia ante un link? Sí. El estudio ha demostrado que la espera en las aperturas de links genera ansiedad. El 42% de los participantes no espera a que se abran los enlaces y del 58% que sí lo hacen, muchos comentan que en sus casas no suelen esperar a que se abran si tardan, aunque si estos llevan a artículos son mucho más pacientes (59%).

¿Utilizamos las herramientas que nos facilita Twitter? Si se atiende a la ordenación de contenidos en listas se observa que sólo el 29% de los participantes las utilizaron, y que el promedio por usuario fue de 11 listas. En el caso de Favoritos, el 26% suele emplear esta opción y a?rma que principalmente es para marcar un tema como importante y leerlo más tarde. Por el contrario, el 55% de los encuestados utilizan el buscador de Twitter, principalmente para buscar perfiles.

¿Qué dispositivos utilizamos para conectarnos a Twitter? Existe un predominio del uso del ordenador de sobremesa y los teléfonos inteligentes (39% en ambos casos) a la hora de visitar Twitter, seguido de las tabletas (21%).

El ego es lo que nos mueve emocionalmente en Twitter, según #InformeTwitter

¿Utilizamos las herramientas de interacción? La aplicación más utilizada para consultar Twitter es la o?cial de la red social, aunque también se conoce el uso de otras aplicaciones.

El ego es lo que nos mueve emocionalmente en Twitter, según #InformeTwitter

¿A qué prestamos más atención? El estudio ha encontrado que, dependiendo del dispositivo utilizado para acceder a la red, los usuarios fijan su atención en distintas partes de los contenidos de Twitter.

Otras conclusiones a las que ha llegado esta investigación han sido, por ejemplo, que el ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter. El 97% de los tuits generaron una activación emocional, sobre todo aquellos relacionados con el contenido publicado por los propios usuarios. Además, se concluye que una mala gestión de la publicidad provoca una activación negativa hacia la marca. Los formatos publicitarios que resultaron intrusivos generaron una reacción emocional muy fuerte en los participantes, produciendo un recuerdo de marca negativo.

La publicidad sigue teniendo una oportunidad en Twitter, pero tiene que saber perfectamente cómo llegar a los usuarios sin molestar ni confundir.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir