Social Media Marketing

El español es el idioma más utilizado por los líderes mundiales en Twitter

twitter españolLos líderes mundiales que tuitean en español siguen acaparando gran parte de la comunicación en Twitter, haciendo del español el idioma más tuiteado por ellos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller en marzo de 2015 y cuyo objetivo es conocer cómo los líderes mundiales utilizan la popular red social.

Los políticos latinoamericanos son los más dinámicos en Twitter, siendo la cuenta de la presidencia de México (@PresidenciaMX) la más activa del mundo con una media de 68 tuits al día, seguida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con una media de 64 tuits diarios. Los 74 perfiles en español incluidos en el estudio enviaron 853.503 tuits, frente a los 737.057 publicados por las 241 cuentas en inglés analizadas.

Siguiendo esta línea, el perfil en español del Papa Francisco (@Pontifex_es) vuelve a situarse como el más influyente, con una media de casi 10.000 retuits por tuit publicado, posicionándose como la cuenta más retuiteada entre las analizadas. Asímismo, el pontífice vuelve a convertirse en el segundo líder mundial más seguido en Twitter con casi 20 millones de seguidores, tan solo superado por Barack Obama (@BarackObama) con cerca de 57 millones. El Primer Ministro hindú Narendra Modi (@NarendraModi) escala posiciones y se coloca en la tercera posición con casi 11 millones seguidores, así como el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an (@RT_Erdogan) con más de 6 millones, ambos superando ya al perfil de la Casa Blanca (@WhiteHouse).

Twiplomacy, cuyos resultados se presentan hoy a nivel mundial, ha analizado 669 cuentas gubernamentales en 166 países y revela que el 86% de los 193 gobiernos presentes en las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. 172 jefes de estado y de gobierno cuentan con perfiles personales en la red social y tan solo 27 países, situados mayoritariamente en África y Asía-Pacífico, no tienen ninguna presencia en Twitter.

“Este estudio que Burson-Marteller publica cada año es una herramienta de análisis cuyos resultados, edición tras edición, no dejan de sorprendernos. Las redes sociales, en este caso Twitter, tienen un poder y alcance excepcionales y han cambiado la forma de comunicarse a todos los niveles”, comenta Carmen Valera, presidente de Burson-Marsteller España.

Del estudio también se desprende que los ministros de asuntos exteriores utilizan Twitter para establecer conexiones, creando así una red diplomática virtual. El ministro de asuntos exteriores francés @LaurentFabius sigue siendo el mejor conectado, con 100 contactos. Su homólogo ruso ocupa la segunda posición gracias a sus relaciones con 93 líderes. Estas conexiones mutuas entre ministerios exteriores permiten establecer conversaciones privadas a través de mensajes directos en Twitter.

“Los últimos resultados de Twiplomacy nos muestran cómo los líderes mundiales van tomando la iniciativa en la comunicación en redes sociales, profesionalizando su su uso, creando equipos dedicados exclusivamente a su gestión e incorporando los últimos avances para optimizar su comunicación”, afirma Francisco López, managing director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país.

El caso de España

En nuestro país, la cuenta gubernamental más seguida es la de Mariano Rajoy (@marianorajoy) con un total de 775.000 seguidores. Se trata de uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales con la firma MR. Además, el líder del PP utiliza Twitter para anunciar dónde se encuentra o dar su opinión personal sobre reuniones de gobierno o el contexto económico y político actual. El perfil de Mariano Rajoy sigue unilateralmente las cuentas de 114 líderes mundiales, 39 de los cuales siguen la suya.

Por su parte, el Twitter institucional del Gobierno de España (@desdelamoncloa) informa sobre la actividad del gobierno incluyendo la de todos los ministerios. El perfil de la Moncloa es seguido por más de 330.000 personas y unilateralmente por 31 perfiles gubernamentales.

 

La Casa Real española (@CasaReal) también cuenta con su propio perfil en Twitter desde que en mayo de 2014 decidiera anunciar la abdicación del Rey Juan Carlos I a través de las redes sociales. En menos de dos semanas consiguió más de 28.000 retuits y, actualmente, cuenta con 214.000 seguidores. La Casa Real sigue solamente a un total de 6 perfiles, 5 de los cuales pertenecientes a otras casas reales europeas.

 

Por último, la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores español publica las actividades del ministro José García-Margallo y es el que presenta una mejor conexión internacional gracias a las comunicaciones con otros ministerios homólogos extranjeros. Actualmente, la cuenta  del ministerio sigue a 93 perfiles gubernamentales y es seguido por 34 de ellos.

 

Una comunicación más directa y diversa

 

El informe Tiwplomacy también destaca la voluntad de los líderes mundiales de acercarse a sus seguidores utilizando nuevos canales y herramientas más directas y visuales. Así, los gobiernos están esforzándose por mejorar la comunicación en sus respectivos perfiles en Twitter incluyendo más elementos visuales y vídeos. Un ejemplo es el perfil del Palacio del Elíseo (@Elysee) en el que regularmente se cuelgan videos breves de seis segundos a través de la aplicación Vine, con el objetivo de resumir visitas de estado, o incluso para animar a la selección nacional de fútbol durante el Mundial, tal y como hizo el Ministerio de Exteriores alemán. Un grupo extenso de  líderes, entre los que se encuentran el Palacio del Elíseo y el Kremlin, también han adoptado la nueva aplicación de streaming de Twitter, Periscope. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos la ha utilizado, por ejemplo, para anunciar el cese de los ataques aéreos contra los rebeldes de las FARC.

 

El fenómeno “Selfie” también ha seducido a los líderes mundiales que no han dudado en retratar momentos con sus admiradores a través de sus smartphones. Entre ellos, destacan el Papa Francisco, Angela Merkel, Barack Obama y Vladimir Putin. El primer ministro hindú Narendra Modi hizo historia posteando un selfie en abril de 2014 durante la campaña presidencial de su país, mientras que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, ilustra regularmente sus reuniones con otros líderes mundiales. El selfie también se ha convertido en una herramienta para generar confianza y buscar el voto, como en el caso del secretario de estado norteamericano John Kerry y el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, quienes han tomado selfies con la audiencia de mítines políticos de fondo.

 

Otros datos a destacar:

 

  • Todos de los gobiernos del G20 menos uno tienen una cuenta en Twitter y seis de los líderes del G7 tienen una cuenta personal. Sin embargo, son pocos los líderes que escriben ellos mismos sus mensajes en esta red social. Algunas excepciones que merecen ser destacadas son el presidente de Estonia, Toomas Henrik Ilves (@IlvesToomas), el Presidente del Consejo Europeo @DonaldTusk, el ministro de exteriores de Letonia @EdgarsRinkevics y el primer ministro noruego @Erna_Solberg.
  • Barack Obama fue el primer líder mundial en inscribirse a Twitter en marzo del 2007 (entonces era senador) como el usuario #813.286. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto @EPN, el primer ministro canadiense Stephen Harper (@PMHarper) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos @StateDept son algunos de los primeros que se registraron en 2007 en esta red social.

 

  • Hasta el pasado 24 de marzo 2015, todos los líderes del mundo habían enviado en conjunto 2.653.876 mensajes, un promedio de cuatro mensajes al día. La presidencia venezolana @PresidencialVen envío alrededor de 60.000 mensajes, un promedio de 41 al día.

 

  • La presidencia de México Enrique Peña Nieto @EPN es el líder latinoamericano con más seguidores, ligeramente por delante del presidente colombiano @JuanManSantos y de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) con una audiencia de 3,6 millones cada uno. Dilma Roussef @dilmabr y Nicolas Maduro completan el top cinco latinoamericano, con 3,3 y 2,4 millones de seguidores respectivamente.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir