Social Media Marketing

El éxito de Foursquare dependerá de las empresas locales

El éxito de Foursquare dependerá de las empresas locales Hace un mes que Foursquare expandió su interfaz comercial, añadiendo casos de uso y mejores prácticas para que las empresas pudieran crear campañas más efectivas en esta red de geolocalización. Un movimiento que se creó sobre el lanzamiento de una API abierta a mediados de julio para algunas empresas seleccionadas para hacer de Foursquare una plataforma más inclusiva y útil para los vendedores y las empresas externas, algo clave si quieren romper en el mercado publicitario local de 22.000 millones de dólares.

“Hemos diseñado nuestros productos para conectar a los vendedores con los usuarios, y conectar los usuarios con los vendedores. La mayoría de los beneficios generados por la compañía vendrán de las herramientas que ofrecemos a esos vendedores locales”, aseguró el CEO de Foursquare Dennis Crowley.

Hasta hace poco, estos objetivos implicaban una fuerte inversión en su panel comercial como principal canal de distribución de herramientas como especiales o analíticas de check-ins. Pero con la apertura de la API a empresas asociadas, plataformas como Yext, YourBuzz o Patch también entrarán a formar parte de este juego, creando soluciones para pequeñas empresas.

La razón para Foursquare es muy simple: mantener relaciones directas con los vendedores que quieren utilizar Foursquare obligaría a realizar ventas masivas y a contar con un equipo de apoyo, algo que no sería escalable. Por ello, “si un vendedor utiliza un panel integrado desde otro proveedor de servicio, para nosotros está bien”, aseguró Eric Friedman, director de desarrollo de negocio de Foursquare.

Todavía no está claro cómo afectará este nuevo movimiento al modelo de ingresos de la compañía, pero por ahora parece que Foursquare monetizará estas asociaciones cuando “el producto esté bien”. Mientras todos los implicados aseguran que no ha habido una conversación formal sobre la monetización de estos servicios, Howard Lerman, CEO de Yext no parece preocuparse demasiado: “está disponible gratuitamente, ahora. Si se quedará así, no lo sabemos”.

Pero Foursquare tiene otros retos a los que hacer frente. A medida que los check-ins son una práctica cada vez más habitual entre los consumidores, la compañía va a tener que crear un sistema sostenible de generación de valor que vaya más allá del juego y los contenidos generados socialmente. Gowalla, el principal competidor de Foursquare, anunció una gran restructuración de su negocio para septiembre, que incluye una fuerte apuesta en el mundo de los viajes.

Si Foursquare lograra crear una distribución viable y un modelo de CRM para sus herramientas comerciales, la compañía podría generar un nivel de interacción entre vendedores y usuarios que suponga una proposición de valor lo suficientemente real para el usuario medio.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir