Social Media Marketing

El experimento de Facebook no ha hecho más que abrir la caja de Pandora de internet y el opaco uso de los datos

pandoraEl experimento que Facebook estuvo realizando con cerca de 700.000 usuarios "manipulando" su estado de ánimo no ha hecho más abrir la caja de los truenos y poner de manifiesto un problema mucho más grande que está teniendo lugar en internet.

El miedo que ha comenzado a surgir acerca del poder que las empresas digitales tienen sobre el usuario está llevando a que muchos consumidores se planteen cuestiones serias y comiencen a indagar en la facilidad que estos gigantes digitales tienen para manipularnos a su antojo.

El problema de esta situación es de base: la relación actual entre consumidores y compañías digitales es insostenible. No sólo está basada en kilométricos acuerdos que nadie ha leído jamás, también se ha construido sobre la aceptación por parte del internauta de que sus datos van a ser utilizados, supuestamente, “en su beneficio”, es decir, para ofrecerle una experiencia más satisfactoria y personalizada.

Pero esta personalización trae consigo la “venta” de nuestra intimidad y privacidad, y aunque intentemos no enterarnos de todo lo que ocurre con nuestros datos, salta cada vez más a la vista el poder que estas empresas están amasando, teniendo tan sólo un negocio intangible entre manos.

Muchos son los internautas que todavía no han comprendido que al igual que en la vida analógica, en el océano web “nada es gratis”, y actualmente pagamos con nuestra intimidad hacer uso de servicios que ya se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, como las redes sociales, los buscadores web o las plataformas de vídeo.

Controlar los datos es hoy en día alcanzar el máximo poder y empresas como Facebook o Google nos están demostrando hasta qué punto son genios en este cometido de dudosa moralidad. El camino que está tomando internet es cada vez más criticado y analizado por profesionales, internautas y miembros de la sociedad asustados por la transformación de un invento que surgió como una promesa de libertad de expresión y de intercambio de ideas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir