Social Media Marketing

El futuro de las agencias y los social media

Las agencias de publicidad se están viendo obligadas a adoptar rápidamente las nuevas estrategias y perspectivas de cara a la interacción entre los consumidores y las marcas. Pero en esta industria, mantener el ritmo no es suficiente, aquellas campañas que cambian las reglas del juego son las que se sitúan por encima de las tendencias. No se trata de dirigirse a una faceta ya existente de contenidos virales, sino de crearlos tú mismo. Tampoco se puede esperar a que el gran mercado adopte las nuevas tecnologías antes de empezar a planificar estrategias en ellas, sino que hay que probar cómo funcionan. Los anuncios móviles y sociales no son algo nuevo a estas alturas, por lo que lo más interesante que se presenta ahora es tratar de imaginarse cómo lograrán las marcas integrarse en las aplicaciones de geolocalización y los juegos de forma efectiva y a la vez creativa.

Mashable ha hablado con cinco expertos familiarizados con el mundo de los medios digitales y las agencias de publicidad.

El software es el nuevo medio.
Tom Bedecarré, CEO de AKQA afirmó que “la forma más novedosas de los medios no tiene nada que ver con los medios, sino con el software y las plataformas. Cada vez más AKQA está desarrollando aplicaciones y plataformas de marketing para ofrecer utilidad, entretenimiento e información a los clientes de nuestros clientes, sin tener que depender de los medios tradicionales. Por ejemplo, la aplicación de Fiat eco:Drive que creamos permite que los conductores de Fiat controlen su habilidad como conductores y la eficiencia del combustible, ayudando a los conductores a reducir sus emisiones de CO2”.

Cada vez más las agencias tendrán que ofrecer soluciones web y móvil, por lo que hay que los creativos tendrán que dominar el diseño web. Además, es cada vez más imprescindible contar con ingenieros creativos en la plantilla.

Grupos y amigos.
Si quieres entrar en la mente de los consumidores de tus clientes, echa un vistazo a lo que sus amigos están haciendo, diciendo y comprando.

David Armano, Vicepresidente Senior de Edelman Digital, afirmó que el comportamiento de los amigos y grupos de un consumidor puede utilizarse como sistema de recomendación para productos y servicios. Para él la compra en grupo es mucho más potente cuando se combina con las redes sociales. “La clave es que la actividad de compra del grupo necesita estar presente en la actividad de tus amigos. Si combinas los botones “me gusta” con un comportamiento de compra masiva, habrá una lluvia de señales que diga ‘tu amigo entró en el trato, quizás tú también deberías’”.

La transparencia aún está muy lejos.
Parte del arte de vender es la ilusión de que la compañía está haciendo lo que es mejor para los consumidores. Para Jeremy Toeman, socio fundador de Stage Two, “aunque pueda sonar raro, pienso que el marketing online es mucho menos transparente que el tradicional. En el marketing tradicional, el anuncio es descarado, desde la televisión o la radio hasta los envíos masivos de correos o los panales publicitarios en las carreteras. Las compañías online utilizan técnicas como SEO, spam o spam-blogs, pop-ups, vídeos virales falsos…

Steve Halls, creador del blog Agdrants, escribió en 2008 que la mayoría de los vídeos virales, eran en realidad anuncios. La viralidad falsa no está limitada en YouTube, de hecho es habitual encontrar entidades comerciales que intentan impulsar contenidos supuestamente no comerciales en plataformas como Digg, Facebook o Twitter. Y desde luego, los consumidores no se dan cuenta, hasta que de repente lo hacen, y cada vez son más conscientes de la falsa transparencia.

Las campañas de localización son el nuevo mecanismo de targeting.
Es posible prever que en muy poco tiempo los servicios de geolocalización y las campañas asociadas a ellos serán un fenómeno enorme. “Estamos en el inicio de un momento emocionante para el desarrollo de los servicios bsados en la localización y el marketing que integra la geolocalización en la publicidad y las aplicaciones”, dijo Bedecarré y añadió que “los recientes anuncios de Google y Facebook reflejan la importancia de estos servicios de localización”.

Conseguir que los clientes piensen en integrar la localización y las campañas con registro en estos servicios es un paso clave. Y aunque todavía no es posible realizar campañas completas en Facebook Places, hay algunos servicios que se pueden utilizar para una campaña a pequeña escala.

Los anuncios en display están evolucionando
Para Jesse Thomas, que dirige una de las agencias más creativas e innovadoras de la actualidad, los banners y los skyscrapers están avocados a sufrir un cambio. “Los anuncios en Facebook han logrado convertir la publicidad en algo social. La idea de ‘me gusta’ es genial, la idea de publicitar una página en Facebook a través del motor publicitario de Facebook y ser capaz de acceder a posibilidades para una publicidad especial es algo realmente revolucionario. En el mundo de los anuncios de texto en Google, los anuncios sociales en Facebook son un soplo de aire fresco”.

En otras palabras, los anuncios en display seguirán siendo una parte de la publicidad online, pero exigirán más creatividad, precisión y medición para funcionar en el futuro.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir