Social Media Marketing

El futuro político del mundo se "juega" en Facebook según este estudio

¿Cuáles son los líderes políticos que más triunfan en Facebook? Las redes sociales se han posicionado como uno de los grandes aliados de la clase política a la hora de hacer llegar sus mensajes y propuestas a la ciudadanía y mostrar la tan demandada cercanía.

La consultora Burson-Marsteller ha elaborado un estudio titulado "Los líderes mundiales en Facebook" en el que, a través de datos relativos a enero de 2016, establece una serie de interesantes conclusiones sobre el uso que nuestros líderes hacen del gigante social.

De acuerdo al mismo casi el 90% de los gobiernos tiene presencia oficial en Facebook así como 87 jefes de Estado, 82 jefes de gobierno y 51 ministros de asuntos exteriores. Se trata de la primera parte de la edición anual de Twiplomacy, estudio con el que la compañía analiza el uso de las redes sociales por parte de los políticos.

"Esta nueva edición de Twiplomacy, centrada en Facebook por primera vez, pone de manifiesto que los líderes mundiales son plenamente conscientes del papel tan importante que tienen las redes sociales en la actualidad para acercarse a los ciudadanos”, explica Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller España.

Según revela este estudio a lo largo de los últimos ocho años la red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en la plataforma predilecta por los políticos de todo el mundo para acercarse a los ciudadanos. Hasta el pasado día 4 de enero, todos los líderes del mundo habían acumulado un total de 230.489.257 “Me gusta” y habían publicado un total de 302.456 comentarios.

"Las conclusiones obtenidas ofrecen, también, una información de gran valor y utilidad a las empresas y consultoras de comunicación ya que permiten conocer mejor el uso profesional que dan a las redes sociales los principales líderes políticos, quienes las han incorporado en sus estrategias de comunicación y campañas electorales”, declara Francisco López, managing director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país.

¿Qué políticos triunfan en Facebook?

En cuanto al ranking de popularidad en Facebook vemos que, con 46 millones de “Me gusta” en su página de campaña, el presidente de los estados Unidos (EEUU), Barack Obama se ocupa la primera posición.

Le sigue de cerca el primer ministro indio Narendra Modi que supera los 31 millones de fans en su página personal y 10,1 millones “Me gusta” en su página institucional, que ocupa la tercera posición.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente indonesio Joko Widodo y el presidente egipcio Abdel Fattah Elsisi completan la lista de los cinco líderes más populares del mundo, con más de cinco millones de "Me gusta" cada uno.

Si hablamos de fans más activos tenemos que acudir a la página de Modi que superó los 200 millones de interacciones en 2015 en su comunidad de Facebook (cinco veces más que Obama). A pesar de estos los mensajes lanzados por la Casa Blanca son los que se comparten con mayor frecuencia.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina, se posiciona como el líder mundial más comprometido reportando un porcentaje de participación del 12% en relación con los “Me gusta” con los que cuenta la página. Macri se convierte así en el “presidente” indiscutible de Facebook.

La página institucional de la Presidencia de la República Dominicana se presenta como la más prolífica con una media de 27 post publicados cada día en 2015. Le siguen los gobiernos de Botsuana y Filipinas, cada uno con un promedio de más de 20 posts diarios.

Por el contrario nos encontramos con la página oficial del presidente de EEUU cuyas publicaciones, aunque intermitentes, generan 77.000 interacciones con cada post. Cabe destacar que una de las conclusiones más interesantes del estudio es el hecho de que los líderes políticos priorizan la calidad frente a la cantidad de contenidos, así como el número de interacciones frente al número de seguidores.

infografia_ok

Algunos datos curiosos

- Tan sólo los gobiernos de 24 países no tienen presencia en Facebook como es el caso de China donde la red social está prohibida.

- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la monarquía británica; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev y el de Albania, Edi Rama; son los líderes europeos más populares Facebook.

- Los líderes políticos de la India, incluyendo el presidente, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, dominan el ranking de Asia. Algo que deja patente el hecho de que el tamaño del país influye por el volumen de población.

- Facebook también cuenta con presencia en otros países de Así. Líderes como el presidente de Filipinas, Noynoy Aquino; el primer ministro de Malasia, Najib Razak; el nuevo líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuentan con un número considerable de seguidores en sus perfiles de Facebook, superando el millón cada uno de ellos.

- Si atendemos a Oriente Medio vemos que Abdel Fattah Elsisi lidera el ranking con cerca de seis millones de “Me gusta”, por delante de la reina Rania de Jordania que cuenta con 5,5 millones de seguidores.

- Enrique Peña nieto, presidente de México, es el líder más popular en América Latina con 4,5 millones de seguidores, por delante el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, que cuenta con 3,5 millones de “Me gusta” y Dilma Rousseff, de Brasil, con 2,6 millones.

- Uhuru Kenyatta, de Kenia, es el líder más popular en África con dos millones de “Me gusta”, seguido por John Dramani Mahama, presidente de Ghana, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, cada una con más de 600.000 seguidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir