Social Media Marketing

El gasto en redes sociales se duplicará en los próximos cinco años

El gasto en redes sociales se duplicará en los próximos cinco añosLas compañías B2C y B2B ya dedican más del 10% de sus presupuestos a esfuerzos en redes sociales, pero ambos segmentos podrían superar esa cifra a finales de este año y duplicarla, hasta el 20%, en los próximos cinco años, según los últimos datos revelados por Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, y que representa un aumento significativo en la atención que se presta a los medios sociales.

“Cuando preguntamos esto por primera vez en 2009, gastaban un 3,5% en redes sociales. Ahora dicen que gastarán un 11,5% este año y un 21,6% en cinco”, aseguró Christine Moorman, profesora de marketing la escuela y directora de la encuesta bianual. Al mismo tiempo, los responsables de marketing han revelado que planean recortar en un 3% el gasto en publicidad tradicional para 2013.

El problema es que este compromiso presupuestario no está en línea con sus actividades en redes sociales, ya que éstas no coinciden con los objetivos estratégicos de la compañía. Y es que en una escala de 7, la integración de las campañas sociales se sitúa un 3,8% de media y sólo un 10% de los encuestados afirmó que sus campañas en redes sociales eran muy efectivas a la hora de conseguir sus objetivos estratégicos, mientras que un 15% afirmó que no eran nada efectivos.

“Esta brecha en la integración es natural” en un medio de marketing relativamente nuevo, explicó Moorman. “Cuando las compañías empezaron a hacer publicidad en televisión no sabían cómo integrarla con su actividad de ventas. Precisamente por esto, las métricas de los anunciantes en redes sociales no se centran en la contribución al ROI. La tasa de conversión y los ingresos por cliente ocupan el cuarto y octavo puesto en la lista de métricas para los anunciantes, mientras que el top tres lo ocupan las páginas vistas, el número de seguidores o amigos, y las visitas repetidas.

“El cliente se está moviendo a través de un proceso, aprendiendo sobre un producto, obteniendo referencias. Las métricas de redes sociales son indicadores de los ingresos, y así es como las están entendiendo los anunciantes”, comentó Moorman para DMNews.

Pero también las marcas están en una fase de transición. Mientras el 66% de los encuestados afirmó que aumentará sus gastos en analítica de marketing en los próximos tres años, su intención es reducir el número de proyectos apoyados sobre analíticas, del 37% al 30%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir