Social Media Marketing

El marketing de un "Me gusta": hacer clic en el botón no significa lealtad

Cuando se trata de hacer clic en el botón de "Me gusta", los usuarios están enviando señales mixtas de marketing a las marcas. El último estudio de eVoc Insights indica que al 59% de los usuarios les ha "gustado" una página en Facebook de una marca o compañía en los últimos seis meses. A pesar de que este dato pueda parecer prometedor para las marcas, es decir, que simplifique la simpatía de una marca cuando se conecta con el consumidor, realmente su valor sigue siendo vano: El 54% de los usuarios encuestados a los que les "gustaba" una marca o una página en Facebook que vende un producto o un servicio, dijo que eran algo más propensos a comprar de esa marca.

En general el estudio ha confirmado que la mayoría de "Me gusta" de los usuarios están relacionados con páginas de marcas de alimentos, programas de televisión, música, películas y ropa. Aunque la mitad de los consumidores, según eVoc Insights, esté de acuerdo en adquirir marcas en Facebook, sus comportamientos sugieren lo contrario. Según un estudio del Instituto Ehrenberg-Bass, sólo el 1% de los fans de las páginas de marcas más importantes en Facebook se compromete con ellas a través de la red social.

El estudio observó las 200 principales marcas y mediante un examen de sus actividades, como "Me gusta", comentarios, mensajes y acciones, el grupo de investigación no encontró nada importante para vincular la presencia de la marca en Facebook con la lealtad de los consumidores. La limitada participación de los consumidores con las marcas en Facebook sugiere que puede haber una desconexión entre las razones por las que los consumidores realmente les gusta una marca y las razones por las que las marcas piensan que a los consumidores les gusta su página.

Cuando CMO Council consultó a los usuarios sobre sus expectativas después de hacer clic en "Me gusta", el 67% contestó que era para recibir ofertas exclusivas. Sin embargo cuando se les preguntó a los "marketeros", un cuarto de los encuestados respondió "porque son clientes leales". El vínculo entre el "Me gusta" y la lealtad no está claro. Aunque los consumidores responden favorablemente sobre la probabilidad de compra de una marca a la que siguen en Facebook, las marcas deben tener en cuenta que para los consumidores Facebook sigue siendo principalmente un lugar para interactuar con sus compañeros y compartir experiencias. Aunque muchos consumidores se han abierto a las marcas que están presentes en Facebook, las compañías no deben esperar la lealtad de un consumidor cada vez que hace clic en el botón "Me gusta".

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir