Social Media Marketing

El marketing en los social media ¿es siempre beneficioso para las empresas?

El marketing en los social media ¿es siempre beneficioso para las empresas?Desde la radio, pasando por el cine, las revistas y la televisión hasta internet, las empresas siempre han buscado la manera de sacar todo el potencial a estos medios, aunque en su lanzamiento todos los consideraran únicamente como medios de entretenimiento. Lo mismo ha pasado en los últimos cinco años en los que la gente ha estado utilizando las redes sociales y los blogs como una forma de entretenimiento y, sólo recientemente, las empresas han empezado a darse cuenta del potencial único que ofrecen los social media como soporte para anunciarse.

Pero los social media son considerablemente distintos de los medios tradicionales. Ofrecen una comunicación muy eficiente y rentable, además de que en el proceso entran en juego más actores que en otras formas de publicidad. Un anuncio en televisión tiene el mismo potencial que un blog corporativo de llegar a una audiencia global, y al mismo tiempo. Y con la importancia que están cobrando los social media pronto todas las empresas estarán ahí. Si ahora nos parece que una empresa es inaccesible si no tiene cuenta de email o página web, dentro de poco tendremos la misma impresión con aquellas que no estén en los social media. Pero también hay una serie de pros y contras que las empresas tienen que tener en cuenta antes de participar en los social media.

Pros:
• El marketing en los social media favorece la relevancia y los resultados en los motores de búsqueda de tu marca.
• Tu empresa puede alcanzar audiencias que el marketing tradicional no podría.
• El marketing en los social media es una de las formas más simples de humanizar tu compañía y generar compromiso con la marca.
• Crean interacción con los clientes, haciendo más fácil la personalización de los productos y los servicios escuchando cuáles son sus necesidades y preocupaciones.
• Permite aprender más sobre las audiencias objetivas y obtener nuevas perspectivas sobre ella.
• Es extremadamente rentable, sobretodo si se compara con el marketing tradicional.
• Aporta transparencia a tu empresa, ofreciendo a los consumidores una visión más transparente de tu compañía.

Contras:
• Los social media exigen un compromiso. Una vez que tienes una audiencia tienes que cultivarla y mantener su interés.
• Todo lo que publiques está abierto al público.
• Si no tienes capacidad para reprimir los comentarios de los lectores puedes ser cuestionado.
• El ROI llega tarde, habitualmente.
• Los social media son virales, pero esto lleva su tiempo.
• Si tu compañía decide participar en los social media, es importante considerarlo como un esfuerzo de marketing a largo plazo.

Desde luego, no por abrir una página en Facebook o escribir un par de veces en Twitter una empresa va a conseguir una exposición viral considerable. Para las acciones de marketing en los social media hay que formular un plan, elegir la audiencia, la red que se va a elegir y marcar unos objetivos. Fomentar el conocimiento de tu compañía y asegurarse de que este sea el que tus seguidores van a extender entre sus amigos tiene que ser uno de los objetivos básicos de estas acciones.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir