Social Media Marketing

EL MARKETING EN REDES SOCIALES EXPANDE SU ESFERA

Los anuncios en las redes sociales acaparan mucha atención pero estas plataformas ofrecen más alternativas como una forma de mejorar la notoriedad de una marca, la fidelización de los clientes, el marketing directo y el comercio online, según un análisis publicado en la revista eMarketer.

“La belleza de las redes sociales es que son un lugar donde cualquier objetivo de marketing puede lograrse, con casi cualquier estrategia”, afirma la analista de la revista Debra Aho Williamson, autora de un estudio sobre el marketing en estas plataformas.

El sentido común en los últimos años conducía a pensar que las personas estaban interesadas en interaccionar con amigos y no con las marcas pero según un estudio realizado por Anderson Analytics en mayo un 52% de los usuarios es fan de alguna empresa y un 46% ha emitido alguna opinión positiva en estas redes.

Con respecto a la fama de esta herramienta entre los profesionales del sector, una encuesta realizada en diciembre de 2008 por MarketingSherpa reveló que un 92% de los publicitarios pensaba que el marketing en redes sociales era bueno para las marcas y un 91% dijo que éste mejoraba la notoriedad.

Sin embargo, los pioneros del sector están demostrando además que la efectividad de esta herramienta también beneficia al marketing directo y a las tácticas basadas en líderes de opinión.

El comercio online también es un terreno fértil pero poco cultivado, aunque se espera que el lanzamiento de la moneda virtual de Facebook cambie el panorama y beneficie de forma directa a quienes tengan una infraestructura preparada para vender.

Las mediciones son el punto débil de estas plataformas, ya que muchos de los estudios que se realizan se denominan “investigaciones suaves sobre el retorno de la inversión”, aunque el grupo Altimeter publicó un informe que relaciona la fortaleza de una marca en redes sociales con su rendimiento.

“Las redes sociales están constantemente actualizando sus bases de datos sobre los sentimientos de los consumidores, sus actitudes y su información, y los anunciantes deben explotar al máximo este potencial”, concluye Williamson.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir