líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El "mordisco" publicitario de Snickers a Luis Suárez certifica la muerte del alcance orgánico en Facebook

snickersLa acalorada discusión en torno al menguante alcance orgánico en Facebook se aviva de nuevo. Y lo hace nada más y nada menos que por culpa del ya legendario mordisco que el uruguayo Luis Suárez le propinó el pasado martes al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Fútbol de Brasil. La siempre avispada marca de chocolatinas Snickers aprovechó el lado más «caníbal» de Luis Suárez para publicar sendos posts en Twitter y en Facebook sobre la última travesura de «El Conejo».

¿El problema? Que aunque ambos posts fueron idénticos, el publicado en Twitter ganó por goleada al que vio la luz en Facebook. Razón de más para que Rhys Hillman, estratega digital de BBDO, la misma agencia que se marcó un tanto publicando los posts de la discordia sobre Luis Suárez, se haya atrevido a sentenciar que este caso demuestra a las claras que «el alcance orgánico en Facebook está 100% muerto».

Y lo cierto es que quien pronuncia tan contundente frase no es ningún cualquiera en el universo digital. Hillman, estratega digital senior en la filial neoyorkina de la agencia BBDO, apareció en una lista confeccionada a principios de 2013 por el prestigioso diario The Guardian en la que había únicamente sitio para la “crème de la crème” de los estrategas digitales.

Hillman se descolgó ayer con un tuit acompañado de un collage con los dos posts sobre Luis Suárez publicados por Snickers en Twitter y Facebook y aderezado con datos que dejan en muy mal lugar en la red social de Mark Zuckerberg.

En su punto álgido de difusión en Twitter, el post de Snickers sobre el mordisco de Luis Suárez logró la friolera de 34.00 retuits y 15.000 clics en el botón de “Favoritos”. Por el contrario, en Facebook el mismo post consiguió únicamente 3.250 “likes” y apenas 700 “shares”. Y eso que el perfil de Snickers en Twitter cuenta con tan “sólo” 50.000 seguidores, frente a los más de 11 millones de fans que acumula la marca de chocolatinas en Facebook. ¿El veredicto de Hillman? Que el alcance orgánico de las marcas en Facebook está muerto y enterrado.

Pero, ¿realmente son ambos canales comparables en términos de alcance en el caso concreto de Snickers? Algunos creen que no y que en este caso, como en cualquiera donde el protagonista sea el marketing en tiempo real, Twitter se impone con contundencia a Facebook porque por su propia naturaleza se adapta mucho mejor a los acontecimientos en vivo.

Por otra parte, ¿que un post genere un elevado número de interacciones en Twitter significa necesariamente que el alcance de la misma publicación en Facebook sea alarmantemente bajo? En absoluto. “En Facebook las interacciones no son sinónimo de alcance”, explica un portavoz de la red social en declaraciones a la publicación especializada en marketing y publicidad Horizont. “Un post puede llegar de manera orgánica a cientos de miles o incluso a millones de personas en Facebook y simultáneamente tener muy pocas interacciones”, añade el portavoz. La polémica está servida.

En la era de la movilidad, la segunda pantalla es la publicidad exterior, y la primera el smartphoneAnteriorSigueinteLos millennials son cosa del ayer, descubra cómo son los integrantes de la generación Z

Noticias recomendadas