Social Media Marketing

El movimiento asociativo se asoma con timidez a las redes sociales

El movimiento asociativo se asoma con timidez a las redes socialesLas redes sociales no son sólo un instrumento valioso para las empresas, sino también para las asociaciones y organizaciones. Aun así, el movimiento asociativo contempla todavía con recelo el social media marketing. Según un estudio llevado a cabo en Alemania por Intraworlds, sólo el 10% de las 331 asociaciones consultadas admite haber abierto cuenta en redes sociales como Twitter, Facebook o Xing.

Asimismo, sólo una de cada diez asociaciones cuenta con una comunidad online propia para el intercambio de opiniones entre sus miembros, informa FAZ.

La mayoría de las asociaciones consultadas dice no haberse decidido aún a explorar los social media por el enorme esfuerzo que éstos les exigirían en términos organizativos, y no tanto por respeto o miedo a estas nuevas plataformas.

Por otra parte, sólo el 5% de las asociaciones entrevistadas por Intraworlds contempla las redes sociales como Xing o Facebook como una amenaza. Reconocen, eso sí, que estos nuevos canales fomentan también el espíritu asociativo.

Pese a que la presencia del movimiento asociativo en los social media es hoy por hoy bastante escasa, tres de cada cinco asociaciones consultadas están dispuestas a reforzar su apuesta por estas plataformas en los próximos años.

Las herramientas sociales más valoradas por las asociaciones y organizaciones son las comunidades online propias, seguidas de los wikis y los blogs. Las redes de microblogging como Twitter sólo son consideradas importantes por una de cada cinco asociaciones. De todos modos, un tercio de las organizaciones encuestadas admite desconocer el significado real del término microblogging.

Las mayores ventajas que las redes sociales brindan al movimiento asociativo son la fluidez en la difusión de información y el refuerzo de los vínculos entre socios. Asimismo, al subirse al tren de los social media, las asociaciones esperan también mejorar en la adaptación del discurso a sus distintos grupos de interés, en particular, los más jóvenes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir