Social Media Marketing

El "muerto viviente" Google+ o cómo Google no convierte necesariamente en oro todo lo que toca

Google+Google+, que salía del cascarón a mediados de 2011 con el ánimo de convertirse en "asesino" de Facebook, atraviesa en la actualidad por una grave crisis de identidad.

En términos de relevancia Google+ no ha llegado nunca a estar a la altura del todopoderoso Facebook, que presume orgulloso de sus 1.300 millones de usuarios repartidos por todos los rincones del planeta. Y eso que sobre el papel más de 2.000 millones de personas están registradas en la red social de Google. Sin embargo, la mayor parte de estas personas tiene cuenta en Google+ no para conectar y compartir compartido con otros usuarios sino para tener acceso a servicios como Gmail o YouTube.

De hecho, sólo entre 4 y 6 millones de personas utilizarían de verdad Google+ como red social. Una “nadería” comparada con las estratosféricas cifras manejadas por Facebook.

Pero, ¿por qué el omnipotente Google ha fracasado a la hora de plantar cara a Facebook? Hay dos posibles respuestas a esta pregunta:

- El intento de Google+ de poner coto a Facebook ha sido absolutamente pésimo en la práctica. En la red social de Mark Zuckerberg buscar a amigos, familiares y conocidos es lo más sencillo del mundo. En Google+ se da al usuario la opción de clasificar a sus contactos en diferentes círculos (privados, profesionales y familiares). La pregunta es: ¿por qué complicar innecesariamente algo tan simple como buscar y añadir amigos?

- Google ha fracasado estrepitosamente no sólo a la hora de vender las bondades de su red social sino también a la hora de comprar a su “criatura” un billete de no retorno en el “tren móvil”. Según Business Insider, Google + no se ha subido al “tren móvil” lo suficientemente rápido.

Todo apunta además a que el fracaso de Google+ tendrá consecuencias personales a corto plazo para la compañía de Mountain View. Según información manejada por varios medios estadounidenses, Vic Gundotra, responsable hasta ahora de la naufragada red social, abandonará próximamente el gigante de internet y será reemplazado por David Besbris, responsable técnico de Google+.

¿Qué será entonces de Google+? Si hacemos caso de TechCrunch, Google+ quedará reducida en el futuro a una plataforma insignificante dentro del universo Google. De hecho, mil de los desarrolladores de software que trabajan en la actualidad para la red social serán recolocados próximamente en otros departamentos.

Business Insider especula, no obstante, con un futuro bastante diferente para Google+. De acuerdo con este medio, la red social de Google se escindirá en el futuro en dos áreas: una dedicada al streaming y otra a las fotos. ¿Será el nuevo Google+ rival directo de Pinterest? No lo sabemos a ciencia cierta, pero por lo pronto está claro que Google+ es más un muerto viviente que otra cosa.

¿La moraleja de la historia? Que también a Google le salen mal las cosas de vez en cuando.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir