líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook, en el ojo de mira de la UE

Facebook se sitúa de nuevo en el ojo del huracán por una supuesta violación de la privacidad del usuario. Un grupo de trabajo de la Unión Europea especializado en protección de datos está investigando si el nuevo software de reconocimiento facial automático de la famosa red social contraviene o no las directivas comunitarias.

Al margen de la UE, varios países europeos como Reino Unido o Irlanda estarían también dispuestos a emprender acciones a título individual para investigar si la nueva herramienta de reconocimiento facial de Facebook entra o no en colisión con sus leyes nacionales de protección de datos, informa Businessweek.

«El etiquetado de las de los usuarios en las imágenes sólo deberían producirse basándose en el previo consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada», asegura Gerard Lommel, uno de los miembros del grupo de trabajo de la UE que investiga el nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook. Estas sugerencias de marcado automático «pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios» y los funcionarios europeos de protección de datos van a «aclarar a Facebook que esto no puede ser así», añade.

Facebook anunció ayer en su blog corporativo que la herramienta “Sugerir etiquetas” estaba ya disponible en la mayor parte de los países después de haber sido aplicada de forma gradual a lo largo de varios meses. Cuando un usuario de Facebook agrega una foto a su página, la herramienta utiliza el software de reconocimiento facial para sugerir nombres de personas en la foto para etiquetarlas basándose en imágenes en las que ya han sido identificados. Los usuarios que no quieran ser identificados de manera automática por el nuevo software de reconocimiento facial de Facebook, deben ir a “Configuración de privacidad” y desactivar la casilla “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”, que aparece por defecto activada.

 

BlackBerry cae en desuso por no entrar en la batalla de las aplicacionesAnteriorSigueinteJ. L. Irisarri (Vértice 360º): "la concentración e internacionalización son nuestras armas ante la crisis publicitaria"

Noticias recomendadas