Social Media Marketing

El periodismo, ese viejo conocido al que los social media han puesto completamente patas arriba

journalismNo hay duda de que los social media han llegado como una apisonadora al mundo del periodismo, que es en la actualidad raramente reconocible si lo comparamos con el periodismo que se practicaba hace apenas unos años.

Los hábitos profesionales de los periodistas han mudado completamente de piel en los últimos años espoleados por las redes sociales. Según un reciente estudio de la entidad financiera ING, el 50% de los periodistas utiliza las redes sociales como principal fuente informativa, aunque el 32% cree que el grado de credibilidad de estas plataformas deja en realidad bastante que desear.

Impelidos por la urgencia informativa impuesta por las redes sociales, muchos periodistas se guían hoy en día por la siguiente máxima: “Publicar primero, corregir después si es necesario”.

El 70% de los periodistas confiesa actuar de manera diferente en las redes sociales que en los medios tradicionales. Quizás por ello más periodistas apuestan ya por el “crowd-checking” (55%) impuesto por las plataformas 2.0 que por el tradicional “fact-checking” (44%). De hecho, el 80% de los periodistas reconoce publicar de vez en cuando artículos sin recurrir al “fact-checking”.

El enorme caudal de contenido generado por las redes sociales se traduce también en un mayor uso del contenido generado por el usuario (tuits, vídeos publicados en YouTube, etc.) por parte de los periodistas. El 73% dice recurrir más a este tipo de contenido en la nueva era 2.0.

La siguiente infografía resume las principales conclusiones del informe de ING:

socialmedia

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir