Social Media Marketing

El poco lustroso debut en bolsa de Facebook no borra la sonrisa a Mark Zuckerberg

Durante meses los inversores han esperado y casi soñado con la salida a bolsa de Facebook. La famosa red social hizo ayer su debut en el índice Nasdaq y el suyo estuvo lejos de ser un estreno de "relumbrón". Sin embargo, a Mark Zuckerberg y a los trabajadores de Facebook parece darles igual que la salida a bolsa de la compañía fuera algo menos brillante de lo esperado. Mientras los brokers miraban con preocupación los altibajos sufridos por las acciones de Facebook en su aterrizaje en el Nasdaq, Zuckerberg y su séquito celebraban en Menlo Park uno de los mayores hitos en la historia de la red social.

Zuckerberg ni si quiera se desplazó ayer hasta Nueva York para dar el tradicional toque de campana que marcaba el debut de su "criatura" en bolsa. Lo hizo mediante control remoto desde los cuarteles generales de Facebook en Menlo Park.

Cientos de empleados de Facebook se concentraron a primera hora de la mañana de ayer a las puertas de la sede de la empresa en Menlo Park para arropar a su "jefe" en algo que seguramente marcará un antes y un después en la historia de la red social. Pese a la importancia del momento, Zuckerberg hizo acto de presencia con su "uniforme" habitual: vaqueros, zapatillas deportivas y sudadera con capucha.

Todo el mundo en Estados Unidos estuvo pendiente ayer de los movimientos de este joven millonario de 28 años. Los periódicos, las webs, los blogs y la cadenas de televisión no hablaban ayer de otra cosa que de la esperadísima salida a bolsa de Facebook.

En Nueva York, la fachada del índice tecnológico Nasdaq saludaba con efusividad a su nueva inquilina. "Bienvenida Facebook", podía leerse en el letrero luminoso gigante del Nasdaq. Sin embargo, la fiesta no estuvo ayer en Nueva York, sino en Menlo Park.

Allí, y flanqueado por su cúpula directiva, Mark Zuckerberg daba la cuenta atrás para el estreno de su empresa en Facebook. "¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno!". La campana virtual que marcaba el estreno de la red social en la bolsa comenzaba entonces a repiquetear y Zuckerberg dirigía a los presentes una sonrisa algo torpe para después fundirse con ellos en un caluroso abrazo.

No obstante, el esperado debut en bolsa de Facebook se hizo esperar. Diversos problemas técnicos en el índice Nasdaq retrasaron dos horas el estreno en los parqués bursátiles de la red social. Inicialmente previsto para las 9:30 horas de la mañana (hora local), el debut de Facebook en el Nasdaq, donde cotiza bajo el símbolo "FB", se produjo finalmente a las 11:30 horas.

Facebook se estrenó en bolsa de manera brillante. En pocos segundos, el precio inicial de las acciones, fijada inicialmente en 38 dólares, escalaba hasta los 42,99 dólares, experimentando un crecimiento del 13%. Sólo durante los primeros 30 segundos de Facebook en el índice Nasdaq, la red social logró vender 82 millones de acciones.

Aun así, lo que comenzó con un estreno deslumbrante, fue perdiendo brillo poco a poco. 23 minutos después de su desembarco en el Nasdaq, las acciones de Facebook recuperaron su valor inicial: 38 dólares. Pero, como en un montaña rusa, se recuperaban otra vez para volver a bajar minutos después. Finalmente, Facebook cerraba su primera sesión en el Nasdaq con un valor de 38,23 dólares, apenas 23 centavos por encima del valor inicial de sus acciones.

Pese a todo, Facebook tiene motivos sobrados para sonreír. Tras su debut en el Nasdaq, la red social tiene un valor de mercado de 104.000 millones de dólares, mucho más de que cualquier otra empresa estadounidense en su "premiere" en la bolsa. Además, con 18.400 millones de dólares recaudados, la de Facebook se ha convertido en la mayor salida a bolsa de empresa de internet y en el tercer mejor estreno bursátil en la historia de Estados Unidos.

Entre los inversores hubo ayer, de todos modos, algunas caras largas. "Vemos algunas caras tristes ahí fuera. Muchos inversores esperaban que la salida a bolsa de Facebook fuera mucho mejor de lo que lo hizo ayer. Creo que muchos están decepcionados", apunta Wayne Kaufman, de la firma de inversiones John Thomas Financial, en declaraciones a Spiegel.

Por su parte, Zuckerberg, en una primera declaración tras el debut en bolsa de su empresa, dejaba a un lado el para muchos decepcionante estreno de Facebook en el Nasdaq y hablaba de "hito" para la red social. "Nuestra misión no es ser una empresa que cotiza en bolsa. Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y facilitar las conexiones entre unos y otros", aseguraba el fundador de Facebook.

Puede que el debut bursátil fuera menos rutilante de lo esperado, pero Zuckerberg tiene razón en calificarlo de "hito". Para dejar constancia de ello, el "padre" de Facebook escribía ayer en su perfil en la famosa red social: "Mark Zuckerberg colocó una empresa en el Nasdaq".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir