Social Media Marketing

El poder de los microinfluencers

El poder de los microinfluencers: creer realmente en lo que promocionan

SocialPubli.com lanza el I Estudio Global de Microinfluencers, demostrando el enorme poder que tienen estos creadores digitales de menor tamaño.

microinfluencersCuando se trata de influencers, más no significa mejor. Los denominados microinfluencers (aquellos con entre 100 y 10.000 seguidores) pueden tener igual o mayor poder que los grandes creadores digitales. Por ello, SocialPubli.com, la plataforma automatizada que conecta a las marcas con los microinfluencers, ha lanzado el I Estudio Global de Microinfluencers, en colaboración con adigital y el ISDI.

Microinfluencers o cómo menos es más

El estudio se ha realizado a través de una encuesta a más 1.000 usuarios en España. Estados Unidos, México y Colombia, entre otros países.  La mitad de los encuestados pasa más de cinco horas al día conectado a las redes sociales, especialmente en las generaciones más jóvenes que ya no ven la televisión. “Podemos seguir engañándonos y pensando que vamos a llegar a esa gente con spots televisivos o darnos cuenta de que internet es su pantalla”, señala Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.

“Lo importante es el engagement. En términos relativos, es mucho más influenciador un nano influencer que un top influencer”, expresa El-Qudsi. “Pero pagar a mil personas para que desarrollen tu producto es complejo. Ahí trabaja SocialPubli”.

Un dato curioso de este estudio es que, a más engagement, menos audiencia y también menos ingresos. En cambio, los grandes influencers, que tienen un menor engagement, suelen poder vivir de los ingresos generados en las redes sociales. Esto es así porque las marcas suelen buscar los grandes números, en lugar de la eficacia. De hecho, para la gran mayoría de microinfluencers, sus publicaciones en las redes sociales suponen tan solo un pequeño porcentaje de sus ingresos, no pudiendo vivir de ello.

microinfluencers

El 48,4% quiere vivir de ello por completo, pero el 51,6% tan solo pretende que sea un complemento que sumar a su carrera profesional. “Esto es curioso porque va por edades. La gente más joven es la que más pretende vivir de ello“. Otro dato importante es que el 44,3% prefiere una remuneración económica, en lugar de regalos, productos o experiencias. Pero sí que lo valoran, incluso el hecho de que les inviten a conocer a la marca y a sus productos de primera mano.

Pero hay que tener en cuenta que estos influencers de pequeña escala se han ganado a sus seguidores por sus contenidos propios. Por eso, como demuestra el estudio, si la marca simplemente le da el contenido hecho para publicarlo, el engagement cae hasta la mitad.

microinfluencers

“Lo que está claro es que Instagram es la ley favorita. En cambio, podemos decir que Facebook está en declive”, añade El-Quidsi. “Y es curioso que Twitter tiene todavía mucho tirón en España mientras que en América Latina se ve como algo del pasado”

“El 37% de los microinfluencers recomienda productos diariamente, incluso aunque no le hayan pagado por ello. Es algo habitual para ellos”. Pero dos terceras partes de estos pequeños influencers no siente reconocido su trabajo. Aunque casi al 46% no le afectan los comentarios negativos, afectando más a los influencers más mayores que a los más jóvenes. “Creo que esto es un síntoma de madurez. Indica que hay una madurez del medio y la gente sabe que las críticas son normales”. Pero el 88,4% considera que las plataformas no regulan lo suficiente los mensajes de odio.

Ser constante, tener paciencia, mostrarse manera natural y ofrecer contenido de calidad son los consejos que estos microinfluencers dedican a aquellos que quieran hacer de la influencia su profesión en el futuro. Por sectores, creen que Moda, Viajes y Belleza son los que más proyección tienen, mientras que Ciencia y Medioambiente y Motor son los que perciben con menos futuro. Pero, asimismo, consideran que Belleza es el sector donde es más complicado posicionarse, debido al alto grado de competencia.

Por otro lado, el 99,2% de los influencers creen realmente en las marcas que promocionan. Para volver a trabajar con una marca, el 37% tiene en cuenta que utilicen realmente sus productos, mientras que el 30,4% las elige porque les ofrecen una compensación justa. Pero una buena parte de ellos también valoran que la marca se alinee con sus propios valores. Al ser tan selectivos, la mayoría de influencers realizan menos de diez colaboraciones al año. Solo un 20% hacen más de 20 colaboraciones al año, que se corresponden con los que tienen más audiencia.

Grandes agencias, pequeños influencers

microinfluencersLa presentación del estudio ha finalizado con una mesa redonda en la que ha participado María Bretón, head of digital de GroupM, Rebeca Sáez, content & experience manager de PHD Media Spain, Alfredo de Paz, head of social media de IPG Mediabrands y Andrea Loira, social & digital production manager de Publicis.

“La gente está creando contenido ad hoc para tu marca. Algo que era totalmente impensable en los últimos cinco años”, señala María Bretón. “Creo que se ha recorrido bastante terreno en los últimos años, pero todavía cuesta convencer a las marcas de que cambien su mix de medios, especialmente a aquellas marcas con un mix de medios muy tradicional. A día de hoy, el mayor reto es cómo explicamos a las marcas que están acostumbradas a trabajar con métricas muy de medios que cuando trabajamos con marketing de influencia estamos trabajando con la confianza y la credibilidad”, añade Alfredo de Paz.

Respecto a las directrices que sobre esta estrategia se envían a las agencias a nivel internacional, Andrea Loira expresa que muchas veces en varios países se encuentran con los mismos problemas, por lo que intentan trabajar para solucionarlos en paralelo, aunque siempre teniendo en cuenta el componente local. “España es un país bastante potente en todo el ámbito influencer, yendo algo por delante de otros países de Europa”, comenta Rebeca Sáez. “Tampoco es cuestión de demonizar a los macro. Se trata de hacer entender que podemos utilizar a los dos de forma muy positiva”.

“Cada categoría de influencer trabaja para una pata diferente”, señala María Bretón, ejemplificando que no puedes utilizar a un microinfluencer para dar cobertura a los Premios Goya. “Es muy importante tener clara la estrategia. El mundo de los influencers es equivalente a otros medios, habiendo categorías y tipos que hay que tener en cuenta”, comenta Loira.

 

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir