Social Media Marketing

Confiar en el micro-influencer, una estrategia eficaz

El poder del micro-influencer: cercanía, eficacia y bajo coste

Muchas marcas consideran que el influencer marketing no es para ellos, por su alto coste. Pero ahí está el micro-influencer para sacarles de su error.

micro-influencerLa disrupción digital ha destruido o cambiado muchos puestos de trabajo. Incluso el mundo de las celebridades y la fama se ha vuelto más complejo. Una reciente encuesta realizada por Google demostró que el 70% de los adolescentes que veían YouTube tenían más probabilidades de ser influidos por un youtuber o un micro-influencer que por una celebridad tradicional. Un dato que ninguna marca que se quiera dirigir a un público adolescente debería obviar, según TheDrum.com.

Pero, ¿cuál es la razón?

Todo se puede resumir en una sola palabra: cercanía. No hay más que echar un vistazo a Kylie Jenner. Es una figura icónica, desde luego, y muchos adolescentes se interesan por su estilo de vida y su personalidad. Pero, ¿es una persona cercana? No, todo lo contrario a la mayoría de youtubers.

La encuesta de Google sugiere que los vloggers de su plataforma de vídeo interactúan con sus seguidores, creando sentimientos de amistad más que de fanatismo. Ahí reside la principal diferencia. Los youtubers crean lazos con sus fans, generando más engagement. La misma encuesta señala que las 25 principales estrellas de la plataforma generan tres veces más visualización, el doble de acciones y 12 veces más comentarios que los vídeos creados por famosos.

La lección: no es necesario confiar en una celebridad

De todos estos datos las marcas deberían extraer una valiosa lección: no es necesario dejarse arrastrar por las mieles de las celebridades cuando se trata de promocionar un producto. Los influencers pueden ser incluso más efectivos, sobre todo cuando se trata de audiencias jóvenes.

El problema es que los youtubers más populares, con un mayor número de seguidores, suelen ser bastante caros, incluso tanto como Kylie Jenner. No todas las marcas se lo pueden permitir. Pero hay una solución mucho más económica y prácticamente igual de efectiva: el micro-influencer.

Conociendo a los micro-influencers

Se denominan como tales aquellos influencers que tienen un número de seguidores o subscriptores inferior a 10.000. Pero no hay que dejar que los números “pequeños” despisten.

De hecho, el engagement que consiguen estos para la promoción de una marca es en ocasiones más poderoso. Las audiencias valoran la confianza y las relaciones que tienen con estos influencers a pequeña escala y que se puede traducir, en última instancia, en decisiones de compra.

Proximidad y autenticidad

Las opiniones de los micro-influencers son más confiables precisamente por esta sensación de cercanía. Una celebridad genera cierto distanciamiento, pero un influencer con los mismos gustos e intereses puede empatizar y entender mucho más a su audiencia. Una audiencia que, a su vez, siente que estos micro-influencers los entienden y conocen sus problemas.

Además, los influencers que todavía tienen un número pequeño de seguidores lo tienen mucho más fácil para mantener el contacto de forma personal. Lo que significa la construcción de relaciones más fuertes con la audiencia.

Efectividad con respecto al coste

La mayoría de influencers de este tipo siguen manteniendo sus actividades como un hobby y no como un trabajo regular. Esto significa que el coste es bastante menor. Incluso puede que acepten pagos en especie. Es decir, si se les regala un producto, estarán muy felices de enseñárselo a sus seguidores.

En conclusión, si considera que el influencer marketing está demasiado alejado de sus presupuestos, confíe en el micro-influencer. Su audiencia lo hace.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir