Social Media Marketing

El porqué del spot "Chairs" de Facebook, según R. Van Dyck, directora de marketing para consumidores de la red social

Hace una semana, Facebook celebraba sus mil millones de usuarios con el lanzamiento de su primer spot, creado por Wieden + Kennedy. Pero parece que el anuncio, que se ha distribuido por 13 países, sólo es el principio de una nueva estrategia de marketing con la que Facebook ya quiere equipararse a grandes nombres del mundo digital como Google o Microsoft.

“Things That Connect Us”, el anuncio que Facebook ha creado para la ocasión, por ahora sólo se publicará en Facebook y se difundirá aprovechando la naturaleza social de la plataforma. Aunque Rebecca Van Dyck, directora de marketing para consumidores de Facebook, ha revelado en una entrevista con Ad Age que esperarán “a ver dónde nos lleva”.

Van Dyck, que lleva en Facebook desde febrero después de dejar su puesto como directora de marketing global en Levi’s, explicó que la idea del spot llevaba tiempo gestándose en Facebook. “No sabíamos cuando llegaríamos a los 1.000 millones, por lo que se empezó con esa idea inicial de cómo querríamos expresar nuestros valores. Nuestros usuarios tienen una relación muy íntima con nosotros por sus amigos, pero de vez en cuando queremos definir quiénes somos para nosotros mismos”. Después de un año tratando de determinar esos valores, finalmente decidieron recurrir a Wieden + Kennedy para tomar las riendas de este proyecto.

“Nuestro target es amplio, y no es para la gente joven necesariamente. Queremos estar en todo el mundo. Estamos creando esto para nuestros usuarios”, explicó Van Dyck sobre el público objetivo del anuncio. Aunque añadió que también han tratado de crear un mensaje “que sea interesante y relevante para los no usuarios”.

De esta forma, la red social más grande del mundo trata de mandar un mensaje a los que no están dentro pero, “en lugar de hacer una llamada a la acción directa sentíamos la necedad de ser más respetuosos, presentarnos a nosotros mismos y decir ‘esto es en lo que creemos. Apúntate’. O incluso ‘esto es lo que defendemos, y si eso significa que te sientes bien haciendo me gusta en la foto de tu primo, entonces genial, hazlo’. "Pueden ser también pequeños gestos", explicó Van Dyck.

Frente a la competencia, la responsable de marketing de Facebook aseguró que los datos de la red social todavía son saludables, es decir, “parte de mi mandato no es conseguir nuevos usuarios o usuarios más jóvenes o cambiar las percepciones de los usuarios jóvenes. No es parte de nuestras preocupaciones. Nos vemos como una de las herramientas que mucha gente utiliza para conectarse, y en lo que nos centramos es en mejorar e innovar cada día y hacer que estas herramientas y este servicio sean lo mejor que podamos”, aseguró Van Dyck.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir