Social Media Marketing

El Real Madrid también supera al Barça en el uso de redes sociales

El Real Madrid también supera al Barça en el uso de redes socialesLos clubes de fútbol son de las marcas que mayor número de seguidores tienen. Por esta razón, no podían quedarse atrás y se han subido al carro de las últimas tendencias digitales para conectar con ellos. El blog Marketingydeporte.com ha realizado un estudio sobre el uso que los clubes de fútbol de la primera división española hacen de los medios sociales y estos son los resultados:

Web oficial:
– El 100% de los clubes utilizan sus webs para dar noticias relacionadas con el equipo: alineaciones, fichajes, lesiones, estado de los jugadores, próximos partidos, resultados anteriores, etc.
– El 75% emite esta misma información en formato vídeo, mientras que el 25% restante sólo emite en texto
– El 75% cuenta con tienda online donde comprar todos los productos del club
– El 60% vende las entradas online, bien sea a través de plataforma propia o con un enlace desde su home a otras plataformas
– El 40% cuenta con un Fan Club o lugar de participación de todos los simpatizantes
– El 60% realiza acciones de marketing móvil a través de aplicaciones para que los aficionados puedan descargarse en su smartphone
– El 75% muestra en su web campañas promocionales para captar nuevos socios, bien sea adaptando campañas que utilizan en otros medios, o bien a través de banners específicos para su web. De estos, solamente el Atlético de Madrid ofrece algún tipo de descuento como es ofrecer la cuota de alta gratis para los últimos abonos.
– El 85% ofrece algún tipo de material multimedia de interés para los aficionados: fondos de escritorio, salvapantallas, sonidos para el móvil, revista electrónica
– El 50% cuenta en su home con enlaces a otros medios sociales: Facebook, y Twitter principalmente
– El Real Madrid lidera el uso de la web como herramienta de marketing online con 10 puntos sobre 11 posibles

Uso de Twitter:
– El 55% cuenta con perfil en Twitter, aunque solo el Real Madrid y el FC Barcelona los tienen verificados, por lo que muchas veces se hace complicado diferenciar si el perfil es oficial o no
– Todos los que tienen Twitter lo utilizan prácticamente a diario
– El club que cuenta con más seguidores en este canal es el Real Madrid (700.000) seguido, a mucha distancia, del FC Barcelona (67.000), Valencia (3.000) y Sevilla (2.000)
– Sólo el 18% de los que tienen Twitter conversa habitualmente con sus seguidores y responden a los comentarios de estos. Valencia y Sevilla, lo hacen ocasionalmente.
– Solo el Valencia y el Sevilla ofrecen promociones por medio de este canal
– Cuentan con miles de seguidores, pero no siguen a casi nadie
– El Real Madrid lidera la clasificación en el uso de este medio con 23 puntos sobre 25 posibles

Uso de Facebook:
– El 60% utiliza Facebook como herramienta de marketing online diariamente
– FC Barcelona (5.000.000) y el Real Madrid (4.000.000) lideran la clasificación en cuanto a seguidores se refiere. Muy por debajo quedan Atlético de Madrid (48.000), Sevilla (39.000), Espanyol (15.000) y Hércules (12.000)
– Sólo el 17% responde a los comentarios de sus seguidores de forma habitual, mientras que el resto utilizan Facebook para emitir noticias en sentido unidireccional
– Solo el Sevilla y el Atlético de Madrid realizan promociones a través de Facebook
– Por último, el Sevilla, el Deportivo de la Coruña, y el Málaga no tienen optimizado el enlace a sus páginas de Facebook y cuentan con las URLs menos amigables
– En este canal el FC Barcelona lidera la clasificación con 17 puntos sobre 25 posibles

Al tratarse de un estudio sobre Social Media, Javier F. de la Cruz, quien ha elaborado el estudio, ha querido ponderar el uso de de las redes sociales, y darle la mayor importancia posible a los usuarios y a la conversación, seguida de la propia web y finalmente otros canales de comunicación online (YouTube y blog). En función de la puntuación obtenida en las diferentes áreas ha creado una clasificación virtual, que depara alguna que otra sorpresa:

El Real Madrid también supera al Barça en el uso de redes sociales

En líneas generales, los primeros clasificados al termino de la pasada liga están también en cabeza en lo que respecta a uso de redes sociales y otras herramientas de marketing online. El Real Madrid es, sin duda, el club que mejor aprovecha las nuevas tecnologías y está desarrollando la mejor estrategia online para acercarse a sus seguidores más fieles. El FC Barcelona y el Villarreal le siguen de cerca, y también cuentan con una estrategia bien definida en este aspecto.

Las sorpresas más agradables son dos recién ascendidos como el Hércules y el Levante que ocupan los puesto 6 y 8 respectivamente, lo que denota, una vez más, la fuerza que estos canales pueden tener de cara a la comunicación de los clubes con sus aficionados, y la pasión con la que cualquier aficionado, sea del equipo que sea, siente por sus colores.

A media tabla se encuentra uno “de los grandes” como el Atlético de Madrid, y algo más abajo otro histórico como el Athletic Club de Bilbao. Cierran la tabla, Mallorca, Getafe y Racing de Santander con 6 puntos y Real Sociedad con 4. Sin duda, estos clubes deberían ver el marketing online como lo que es, una potente herramienta para acercarse a sus seguidores y conversar con ellos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir