Social Media Marketing

El reclutamiento de personal se abre hueco en la Web 2.0

Las empresas recurren cada vez más a la Web 2.0 en busca de nuevos talentos y profesionales. Según un estudio llevado a cabo en Alemania por Bitkom, el 29% de las compañías consultadas publicó ofertas de trabajo en redes sociales como Facebook, Xing o LinkedIn durante el año pasado. En 2009, sólo el 12% utilizó estas plataformas para el reclutamiento de personal.

Pese a la pujanza de la Web Social, los canales más importantes para la publicación de vacantes de empleo siguen siendo portales de internet como Monster o Stepstone. El 71% de las empresas consultadas por Bitkom admitió utilizar estos sitios web para el reclutamiento de nuevos empleados.

Por otra parte, dos tercios de las compañías dicen utilizar sus propias webs corporativas para la publicación de ofertas de empleo. Alrededor de la mitad de las empresas consultadas admite recurrir también a los tradicionales anuncios en prensa escrita para reclutar nuevo personal. El 23% utiliza asimismo bolsas de trabajo online especializadas y el 20% opta por la publicación de vacantes de empleo en publicaciones especializadas.

La Web 2.0 como canal de reclutamiento de personal triunfa fundamentalmente entre las grandes empresas. El 58% de las compañías con más de 500 trabajadores publica ofertas de trabajo en las redes sociales, mientras que sólo el 29% de las pequeñas y medianas apuesta por la Web Social como plataforma para la búsqueda de nuevos empleados.

Las diferencias se dejan notar también en el ramo de actividad de las compañías. Así, el 41% de las empresas del sector de las telecomunicaciones utiliza la Web 2.0 para el reclutamiento de personal, pero sólo el 16% de las compañías del ramo de la construcción hace uso de este canal, informa Internet World Business.

“Las empresas deben estar presentes allí dónde estén las personas, tanto en su esfera privada como profesional”, subraya August-Wilhelm Scheer, presidente de Bitkom. “La Web 2.0 es el ‘mercado de profesionales’ del futuro”, añade.

Para la realización del estudio, Bitkom entrevistó a 1.500 directores y responsables de recursos humanos de varias empresas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir