Social Media Marketing

El último apagón de Facebook demuestra que el "Dark Social" es un mundo paralelo rebosante de vida

darksocialParece que el último apagón de Facebook ha servido para impulsar el denominado ‘Dark Social’, un término que se refiere a los contenidos digitales que son compartidos fuera de los ámbitos que pueden ser medidos por los programas de analítica web, lo cual ocurre sobre todo cuando se envían enlaces a través de chats o correos electrónicos en lugar de hacerlo a través de las redes sociales en la que se pueden medir los datos.

Según informó a través de un tuit Josh Schwartzel, el jefe de datos científicos de Charbeat, la caída del gigante de internet supuso un desastre potencial para otras webs. A pesar de que el apagón apenas duró dos horas, las páginas de noticias vieron reducido su tráfico de visitas un 3%.

La mayor parte de esta disminución puede atribuirse a la incapacidad de los usuarios para compartir enlaces y hacer clics en links mediante la aplicación de Facebook, es decir, que los internautas accedieron a los contenidos principalmente a través de los chats y los correos electrónicos.

Sin embargo, un análisis más profundo pinta un cuadro más complicado. Schwartz compartió diferentes mensajes en un blog, en el que profundizaba en cómo los usuarios de internet continuaron buscando información y enviando enlaces directamente a través de emails o de las plataformas de mensajería instantánea. Y es que a pesar del apagón, el “Dark Social” demostró ser un universo paralelo rebosante de vida.

Tras presentar un gráfico en tiempo real sobre el periodo en el que los usuarios no pudieron acceder a Facebook, Schwartz declaró que “el tráfico del ‘dark social’ justo antes del apagón fue solo un 11% mayor que en el punto más bajo durante el apagón. Dado que el 70% por ciento del tráfico de Facebook se paró, eso implicaría que, como máximo el 16% del tráfico podría haber sido directamente atribuible a Facebook”.

Schwartz también consideró que “significativamente menos noticias fueron consumidas a través de los smartphones, un mayor número de páginas fueron visitadas desde los ordenadores de escritorio y unos 30 minutos más tarde, cuando Facebook regresó, el tráfico volvió a la normalidad”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir