Social Media Marketing

Las redes sociales, un peligro para la salud mental de los jóvenes

El uso de redes sociales aumenta los síntomas de depresión entre adolescentes

Un estudio halla correlación entre el tiempo de uso del social media y el aumento de los casos de depresión entre los usuarios más jóvenes.

depresionLas redes sociales se han convertido en la droga del s. XXI. Las generaciones más jóvenes viven pegados a las plataformas las 24 horas del día, hasta el punto de que se han convertido en una verdadera y peligrosa adicción.

Y como cualquier otra droga, esta también tiene efectos secundarios. El acoso, la ansiedad y también la depresión son algunas de sus principales consecuencias.

De hecho, un estudio que recoge CNN del hospital universitario Sainte-Justine de Montreal (Canadá) realizado a lo largo de 6 años a muestra de 4.000 adolescentes de entre 12 y 16 años ha hallado correlación entre el tiempo de uso del social media y el aumento de los casos de depresión.

Las razones que aducen para explicar este hallazgo no se orientan tanto al aislamiento social o a la reducción de la actividad física, sino a la imagen que tanto las redes como la televisión proyectan a los usuarios.

El mundo perfecto (e irreal) que ha trasmitido siempre la televisión y que ha sido tan duramente criticado encuentra ahora su extensión en las redes sociales donde influencers y usuarios anónimos reflejan una vida idílica, ocultando la parte menos bonita de sus rutinas.

Esto incide de manera negativa en la forma que, sobre todo los adolescentes, se ven a sí mismos, contribuyendo a minar su autoestima y al aumento de los síntomas de depresión.

En este sentido, los algoritmos que controlan el contenido que ven los usuarios alimentan esta dolencia al mostrar aquel que sigue las mismas pautas que el que se consume de manera habitual.

Un círculo vicioso que los investigadores buscan ahora romper a través de la prevención y la detección temprana de una enfermedad que, en 2020, será la principal causa de obesidad y muerte entre adolescentes.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir