líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter y su nuevo nombre: otras muchas empresas tienen registrada la marca X

Embrollo legal a cuenta del nuevo nombre de Twitter: Meta y Microsoft tienen ya registrada la marca X

X está presente en los registros de marca de múltiples empresas, por lo que podría poner en un importante brete legal a Twitter.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La decisión de Elon Musk de rebautizar Twitter con el nombre de X podría atrapar a la red de microblogging en un complicado laberinto legal. Al fin y al cabo, Meta y Microsoft, que como Twitter se desenvuelven también en el ramo tecnológico, tienen ya registrada la marca X.

El nuevo nombre escogido por Elon Musk para Twitter tiene una presencia tan amplísima en los registros de marca efectuados por otras empresas que tiene todas las papeletas para poner en un brete de naturaleza legal a la red de microblogging.

«Hay un 100% de probabilidades de que Twitter sea demandado por su nuevo nombre», enfatiza en declaraciones a Reuters Josh Gerben, un abogado especializado en propiedad intelectual que asegura haber contabilizado la presencia de X en casi 900 registros de marca actualmente activos allende los mares.

Musk anunció ayer el cambio de nombre de Twitter, que ha acabado traduciéndose también en un nuevo logo para la red social: una versión estilizada en blanco y negro de la letra «x».

El amplísimo uso comercial de la letra «x» pone palos en las ruedas a la protección efectiva de la nueva marca de Twitter

Desde 2003 Microsoft tiene registrada la marca X para todas las comunicaciones directamente emparentadas con su famosa videoconsola Xbox. Y también Meta, que hace poco lanzaba su propio clon de Twitter (Threads), registró en 2019 la marca X (en este caso de color azul y blanco) para su empleo en el universo del software y las redes sociales.

No obstante, Meta y Microsoft no demandarán probablemente a Twitter a menos que se sientan severamente amenazados en términos de «brand equity», asegura Gerber.

Se da la circunstancia de que Meta ha tenido que bregar también con problemas legales desde que hace aproximadamente dos años dejara atrás el nombre de Facebook. El año pasado la compañía liderada por Mark Zuckerberg fue demandada por la firma de inversión Metacapital y por la empresa de realidad virtual MetaX y solventó asimismo una tercera disputa legal a cuenta de su logo, donde acapara todos los focos el símbolo de infinito.

«Dadas las dificultades para proteger una sola letra, especialmente una tan popular a nivel comercial como X, la protección de la nueva marca de Twitter se verá probablemente restringida al aspecto gráfico de su logo«, apunta Douglas Masters, abogado de propiedad intelectual de Loeb & Loeb.

Sin embargo, y puesto que «el logotipo no es demasiado singular, la protección de la marca será posiblemente bastante limitada», dice Masters.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Grand Prix hace un triunfal regreso a la televisión con más de 2.5 millones de espectadoresAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria en los medios digitales y en las RRSS crece un 4,3% en 2023 y disminuye en la televisión

Contenido patrocinado